Lunes 25 de agosto de 2014

“No merecemos tener una ley de educación superior regida por una concepción mercantilista del conocimiento”

La pedagoga Gabriela Diker asumió hoy el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en un acto que fue presidido por Eduardo Rinesi, rector saliente, Alberto Sileoni, ministro de Educación, y Aldo Caballero, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, junto a Pablo Bonaldi, vicerrector electo, a los directores de los cuatro Institutos de la UNGS, Claudio El Hasi, del Instituto de Ciencias, Gustavo Kohan, del Instituto del Conurbano y vicerrector saliente, Alejandra Figliola, del Instituto del Desarrollo Humano, y Claudio Fardelli Corropolese, del Instituto de Industria.

Asistieron al acto, Martín Sabattella, presidente del Afsca, diputados nacionales Carlos Kunkel y Carlos Junio, rectores y vicerrectores de universidades nacionales, autoridades educativas, intendentes y funcionarios municipales, representantes de de organizaciones sociales y sindicales de la región, estudiantes, graduados y personal de la Universidad y familiares, integrantes del Consejo Superior y del Consejo Social de la UNGS, entre otros.

“Un sistema universitario que ha avanzado gracias a las políticas sostenidas en los últimos años por el estado nacional hacia la ampliación de derechos no merece tener una ley de educación superior regida por una concepción mercantilista del conocimiento, que niega su valor como bien social, que sanciona formas aristocráticas de gobierno, que liga los derechos políticos al rendimiento académico, por mencionar algunas aspectos que hacen de esa ley una ley antidemocrática”, sostuvo Diker durante su primer discurso como rectora de la UNGS.

Diker hizo referencia también a los desafíos que la Universidad tiene por delante: “Es muchísimo lo que tenemos por delante. Seguir creciendo, generar condiciones materiales para sostener ese crecimiento, seguir investigando y formando profesionales en dialogo con los actores del territorio y con el estado y con la políticas públicas para aportar a construir una Argentina más justa”.

Rinesi, rector saliente, abrió la lista oradores y enunció el principio y la convicción que acompañaron su cuatro años de gestión: “Se trata del principio y de la convicción tan fácil de expresar como difícil de poner en práctica, que implica una verdadera conmoción de todas nuestras tradiciones, de nuestro modo habitual de pensar, de habitar la universidad y de representarnos, de que la universidad no puede ser un privilegio de una minoría, una prerrogativa de unos pocos, porque es y debe ser pensada como un derecho universal, como un derecho de los ciudadanos y como un derecho del pueblo”.

Durante el acto realizado en el anfiteatro del Campus, Sileoni también se dirigió a los presentes: “Es muy impactante venir por la ruta 202 y ver un cartel de la UNGS que dice ‘estudiar es tu derecho’. Hace muchos años las universidades exhibían con orgullo la tarea de la innovación, de la originalidad. Hoy las universidades públicas invitan a los estudiantes, al pueblo que la rodea y le dicen estudiar es tu derecho. Estamos aquí para ratificar el valor y celebrar con ustedes, integrantes de la comunidad universitaria, la construcción de instituciones responsables que prestigian al sistema universitario y a la sociedad argentina”.

Durante el encuentro también asumieron sus cargos para el periodo 2014-2018 los consejeros superiores y los consejeros electos de los cuatro Institutos de la Universidad: Ciencias, Conurbano, Desarrollo Humano e Industria.

Gabriela Diker es Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía, por la Universidad del Valle, Colombia. Ha realizado una estancia post doctoral en la Universidad de Valladolid, España. Investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano desde 2003. Se especializa en el tema de nuevas infancias y juventud. En los últimos cuatro años se ha desempeñado como Secretaria Académica de la UNGS.

Pablo Bonaldi es sociólogo, investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. Ha sido docente de grado y de posgrado en diversas universidades nacionales (UBA, UNL, UNLaM, UNGS) sobre temas de teoría social, y metodología y práctica de la investigación. En los últimos cuatro años se desempeñó como Secretario de Investigación de la UNGS.