Novedades

Novedades

Novedades

Miércoles 7 de febrero de 2018

“No trato de cambiar al mundo, trato que la gente empiece a respetar” - Gabriela Mansilla en Perros de la calle

Gabriela Mansilla charló con el equipo de Perros de la calle, programa radial conducido por Andrés Kusnetzoff, que se emite de lunes a viernes por FM Metro 95.1.

Gabriela es la mamá de Luana, la primera niña transgénero que recibió un DNI acorde a su identidad de género autopercibida a los 6 años de edad. También es autora de Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre, editado por Ediciones UNGS y lleva adelante la asociación civil “Infancias libres”.

Contó el complejo camino recorrido, la lucha que lleva adelante y se refirió al respeto a la diversidad en todo sentido.

Algunas de sus reflexiones:

“Construimos nuestra identidad. No es el cuerpo equivocado. Ser mujer o ser varón no pasa por los genitales. Ser varón y ser mujer es una construcción sociocultural que se tiene que ir dando a medida que la persona crezca y acorde a lo que la persona sienta. Los cuerpos nacen con pene o con vulva, no nacen varones o mujeres”.

“Por más que haya un precedente en la provincia de buenos Aires del año 2013, que fue el DNI de Luana, hoy se está negando el DNI a menores de edad en el registro civil de la provincia de Buenos Aires. No alcanza la ley, acá tiene que haber una revolución y una conciencia colectiva y social. Tiene que cambiar la cabeza de todas las personas, la educación, para que podamos tener niños y niñas libres para que no entren dentro de este índice de suicidio. Por la construcción binaria que está instalada es que nuestros niños y niñas quedan por fuera de los sistemas”.

“No trato de cambiar al mundo, trato que la gente empiece a respetar, a tener respeto”.

“El Estado tiene que hacerse cargo, no solo con una ley que sus funcionarios no aplican. El Estado somos todos y todas”

“Cuando hablamos de menores de edad, ahí nadie se quiere meter, ahí nadie quiere hablar de los niñas y las niñas y ahí donde se construye la identidad y se crean los peores traumas que arrastran en la adolescencia y cuando son adultos”.

Seguinos en