Biblioteca

Horacio González

Novedades Biblioteca

Biblioteca

Horacio González

Novedades Biblioteca

Novedades Biblioteca

Martes 11 de septiembre de 2018

Noé Jitrik: “Las bibliotecas nos cambian y conmueven, nadie sale indemne de su experiencia valiosa”

“La palabra biblioteca me produce estallidos poéticos y literarios”, expresó escritor Noé Jitrik en la conferencia inaugural del XVIII Encuentro de Bibliotecas del Conurbano Bonaerense, organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la UNGS.

“¿Qué significan las bibliotecas para mí? Implican acceder a una riqueza extraordinaria que siempre te deja un aprendizaje, un enigma que nos mueve y conmueve. Nadie sale indemne de la esa experiencia. La biblioteca nos cambia”, resaltó Jitrik ante más de 400 representantes de bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias de Pilar, José C. Paz, Moreno, Merlo, Julián Álvarez, San Martín, Malvinas, San Miguel, 9 de Julio y Hurlingham, entre otras localidades.

La inauguración del encuentro, desarrollado en el Campus de la UNGS, estuvo a cargo de Gabriela Diker, rectora de la UNGS, y de María Eugenia Leiva, directora de la UByD. Mientras que el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, investigador docente de la UNGS, brindó una conferencia titulada “La Reforma Universitaria y las bibliotecas”.

Diker recordó que el encuentro de bibliotecas, que se realiza desde hace 18 años, representa un espacio de diálogo común entre escuelas, bibliotecas públicas y populares, entre otras instituciones. “En momentos donde la universidad pública está en jaque, no olvidamos que la UNGS honra la función social de la universidad, abordando los problemas del territorio y estimulando el pensamiento crítico para construir una sociedad más igualitaria, por eso es importante sostener estos encuentros”, expresó la rectora de la UNGS y destacó: “No debemos olvidar que todos tenemos derecho al libro”.

El reconocido ensayista habló sobre el valor cultural de las bibliotecas en tiempos de internet: “Es como la memoria materializada y cuando la encontramos obtenemos un resplandor de nuestras capacidades e inteligencia. Las bibliotecas tienen relevancia más allá de su existencia física, nos brindan una idea de trascendencia y totalidad”.

Jitrik resaltó la necesidad de políticas públicas que fomenten el acercamiento a la lectura y descartó que ante los avances tecnológicos esta práctica haya disminuido: “Las tecnologías tienden puentes de acceso al conocimiento que eluden al libro. Parece un enemigo muy poderoso pero no logra vencerlo, la gente todavía sigue leyendo”.

Sin embargo alertó que hoy existen políticas para atacar a las universidades, a su transmisión de saber y formación, generando una desconfianza a la cultura propia del país. “Así justifican que no se pueden gastar recursos para producir ciencia y conocimiento, eliminando fondos para sostener al personal de la biblioteca o descuidando el acervo bibliotecario”, deslizó y agregó: “En la universidad se debe potenciar y expandir la misión de las bibliotecas: No sólo son un instrumento de lo que ocurre en las aulas, representan una dimensión del saber que le posibilita a la gente vivir en un escalón social superior”.

Por su parte, Leiva agregó que la biblioteca es uno de los ejes transformadores más relevantes de una sociedad y agradeció el trabajo de las bibliotecas regionales, que “realizan constantes actividades de formación, más allá de sus recursos”. “Las bibliotecas democratizan la información, promueven la lectura. Que una nación lea es una decisión política”, aseguró.

Durante la mañana también se presentó la muestra fotográfica “Horacio Quiroga. Del banquete a la selva”, curada por Abel Alexander, de la Fototeca de la Biblioteca Nacional; y hubo exposiciones a cargo de Alejandro Parada, investigador y secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que habló sobre inclusión y espacios bibliotecarios; de representantes de la Conabip; de Claudia Stella, actriz y narradora; y de María Inés Gómez, profesora, bibliotecaria y mediadora de lectura.

Por la tarde se desarrollaron 8 talleres a cargo de especialistas de distintas instituciones, entre ellos, sobre juegos de reconocimiento e integración, migración de datos entre aplicaciones, la palabra poética en la primera infancia y la escritura como puente a la ficción. La conferencia de cierre estuvo a cargo de la narradora Ana Padovani.

Seguinos en