Horacio González

Horacio González

Novedades Biblioteca

Martes 4 de octubre de 2022

Nombres y legados, en el 22º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano

Con 200 asistentes y bajo el lema “Nombres y legados”, se desarrolló el 22º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense organizado por la Biblioteca de la UNGS.

“Hoy somos la Horacio González”, enfatizó Eugenia Leiva, su directora, en la apertura del encuentro. Es que hace unos meses el Consejo Superior de la UNGS aprobó de manera unánime que la biblioteca de la Universidad lleve el nombre del sociólogo. “Para nosotros el cambio de nombre supone reafirmar los principios de esta universidad pero también conocer ahora a aquel con quien se nos nombra. También supone reconocernos en esta figura, abrazar su legado, darlo a conocer y contarlo”, sostuvo.

La rectora de la UNGS Flavia Terigi participó de la apertura de este encuentro, que desde hace 22 años reúne a integrantes de bibliotecas escolares, populares, públicas y universitarias de la región. “Para muchos y muchas de ustedes este es un encuentro - reencuentro. La Biblioteca ha hecho un enorme esfuerzo para sostener en el contexto de la virtualidad el encuentro de bibliotecas, pero por mucho que le encontramos grandes ventajas y vueltas muy positivas a la tecnología, hay cosas que pasan cuando estamos juntes”, dijo Terigi al tiempo que celebró que este encuentro se pueda desarrollar de manera presencial en el Auditorio de la UNGS.

Tanto Terigi como Leiva expresaron su compromiso con la defensa de las instituciones culturales frente al riesgo que plantea la Ley 27.432. “La cultura hoy reclama por la derogación de los artículos de esta ley que estarían reduciendo los subsidios para las instituciones de la cultura. Cuántas bibliotecas populares, cuántas instituciones de la cultura quedarían devastadas si estos artículos no se derogan”, dijo Leiva.

Leiva y Terigi estuvieron acompañados por Gabriela López, directora general de Promoción del Desarrollo Cultural y Articulación con Instituciones Intermedias del distrito del municipio de Malvinas Argentinas, que hizo énfasis en “la necesidad de construir cultura e identidad de manera colectiva”.

Al finalizar su exposición, Leiva hizo referencia a un texto de González, para mencionar una de las tantas funciones que tienen las bibliotecas que es acercar la lectura, promoverla y provocarla e invitó a quienes participan del encuentro a “seguir pensando” con las charlas y actividades en el marco de este encuentro que fue declarado de Interés Municipal por el Municipio de Malvinas Argentinas.

El encuentro
Luego de la apertura, se presentó el proyecto "Pedagogía del libro hablado", que busca desarrollar un enfoque y metodología para que el “simple gesto de la lectura” en la voz despierte en el encuentro hacia un mundo más humano. La presentación estuvo a cargo de Leiva y de María Héguiz.

El programa continuó con la exposición de Laura Palomino, directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, que hizo un recorrido por la historia y los servicios que brinda la Biblioteca de Maestras y Maestros, creada por Sarmiento hace 150 años. “La biblioteca escolar, permite que chicas y chicos puedan sostener sus trayectos educativos y darle otros sentidos y poder generar otros conocimientos”, sostuvo Palomino y agregó: “Tenemos la obligación de transmitir la narración completa, lo digital son fragmentos, tenemos la responsabilidad de enseñar a narrar, de ver la historia completa, de no ver/entender las cosas de forma fragmentaria”.

A su turno, Sebastián Porrini, escritor y magíster en Ciencias del Lenguaje, habló sobre las bibliotecas y sus legados con un recorrido por su propia historia como lector. Porrini invitó a reflexionar en torno a una de las funciones que tienen las bibliotecas como espacios de conservación, preservación y puesta a disposición del patrimonio cultural. Alejandra Pedrani, directora de la Escuela Infantil y Multiedad de la UNGS, centró su exposición en la experiencia de trabajar los nombres de las instituciones y, en particular, en el nombre de la Escuela Infantil de la UNGS que fue bautizada como María Elena Walsh. Y el director de Ediciones UNGS Darío Stukalsky presentó el proyecto de la Editorial y la Librería de la UNGS y habló sobre las características de la política de publicación de la Universidad.

Durante el encuentro, también hubo espacio para la presentación de un libro. María Elena Fonsalido, investigadora docente de la UNGS, presentó su libro La escritura miope, editado por Ediciones UNGS, junto a Martín Sozzi (UBA-UNAJ-UNAHUR).

La última actividad del encuentro fue la charla con el poeta y periodista Jorge Aulicino, guiada por Cecilia Vázquez (IDH-UNGS) y Carlos Campos (FADU-UBA). “La poesía es un género marginal”, enfatizó Aulicino en referencia a la importancia que se le da a este género frente a otros como el narrativo, por ejemplo, y también en cuanto a la cantidad de público que la consume. En esa línea, el autor de “Poesía y política” reflexionó sobre la potencia del lenguaje poético y realizó un recorrido histórico sobre el movimiento poético en Argentina desde mitad de siglo XX y su incorporación a estas discusiones.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ensamble Vocal e instrumental de cámara de la UNGS.