UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Jueves 12 de noviembre de 2020

"Nos queda una enorme tarea pedagógica", Elizabeth Gómez Alcorta en Periscopio

Previo al anuncio del gobierno nacional sobre el inminente envío del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, Periscopio invitó a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, para analizar y realizar un balance sobre su gestión al frente del ministerio a casi un año de su creación.

Entrevistada por María Pia López, Gómez Alcorta profundizó sobre las estrategias que se tuvieron en cuenta para evitar que el flamante ministerio se convirtiera en un "cuarto propio" y poder instalar la agenda de género al interior de la gestión: "Hay que reconocer que a muchos ministerios ya les parecía obvio que había que hacer algo relacionado con las temáticas de género. Algunos nos trajeron agendas mucho mas amplias de las que nosotros proponíamos. Se crearon muchas áreas de género en los distintos ministerios, por ejemplo en Economía con Mercedes D'Alessandro, ahora en Producción. Hay en casi todos los lugares y eso promueve la transversalización. Uno tiene que aspirar a que en algún momento el ministerio pierda su sentido de ser, que el Estado esté inundado de perspectiva de género".

En cuanto a los obstáculos en la gestión, la ministra señaló a la burocracia estatal como el principal: "Para el Estado las agendas de géneros o los feminismos, a veces están porque tienen que estar y falta comprender la dimensión exacta. Si hacés una ley de promoción de algo y no entendés que el sistema por si solo sigue reproduciendo desigualdades y violencias, las vas a reproducir. Los movimientos feministas imponen agenda y corren los límites de lo posible, pero el estado es el único que puede ponerle un freno de mano a las violencias y desigualdades. Nos queda una enorme tarea pedagógica. Hay que poder generar conciencia de que el estado es responsable en la reproducción de las desigualdades".

Sobre el cierre de charla, Gómez Alcorta remarcó la voluntad del Presidente de presentar el proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito en lo inmediato, como un cuestión de salud pública, y le habló a la caravana verde: "Las caravanas están muy bien, hay que seguir poniendo la presión que es necesaria en la calle. Ha sido un año muy difícil pero empiezan a estar dadas las condiciones para imponer estos temas en la agenda. Les digo que se pinten bien de verde esperanza porque si están dadas las condiciones el Presidente va a cumplir con su palabra en el corto plazo".

La charla completa se puede ver en el canal de Youtube de UniTV

Seguinos en