Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Martes 7 de julio de 2020

Nueva carrera en el ICO: Especialización en Cartografía Temática Aplicada al Análisis Espacial

La carrera de Especialización en Cartografía Temática Aplicada al Análisis Espacial obtuvo recientemente el reconocimiento oficial y validez nacional de su título, por parte del Ministerio de Educación  de la Nación (Resol-2020-489-APN-ME).  

La nueva carrera de posgrado tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales idóneos en las  aplicaciones de la cartografía temática en proyectos de análisis espacial, para desempeñarse en organismos públicos y privados en el sistema de ciencia y técnica y en todas aquellas instituciones que trabajen sobre el territorio a través del ordenamiento y la gestión. Los Especialistas en Cartografía Temática aplicada al Análisis Espacial, tendrán un perfil de posgraduación que les permitirá la utilización de diferentes herramientas teóricas y metodológicas para la gestión de datos e información geográfica. Asimismo, estarán en condiciones de:

  1. Planificar y diseñar la producción cartográfica;
  2. Elaborar y procesar la información geográfica;
  3. Elaborar cartografía temática aplicable a los proyectos de análisis espacial de problemáticas territoriales.

 

¿Quiénes pueden cursar la carrera?

Podrán postularse para cursar la carrera egresados y egresadas de carreras universitarias de grado (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) o terciarias de por lo menos 4 años de duración, en los campos de las ciencias humanas, sociales, arquitectura, urbanismo, de la salud y ambientales. Además los y las aspirantes deberán acreditar conocimientos de lecto-comprensión de idioma inglés. 

En todos los casos, para determinar la admisión se considerará tanto la formación académica como la trayectoria profesional y formativa no académica. La Comisión Académica evaluará caso por caso la pertinencia de la admisión de cada aspirante, a quien se le podrá solicitar un trabajo de elaboración personal sobre la disciplina e invitar a una entrevista personal. 

La ECTAAE contempla la nivelación de sus estudiantes provenientes de disciplinas no geográficas o cartográficas, a fin que puedan comenzar la Especialización con conocimiento básico de los contenidos primarios de la cartografía, el análisis espacial y las tecnologías de la información geográfica. En tal sentido, la Comisión Académica evaluará los casos de postulantes de disciplinas no geográficas o cartográficas y recomendará para cada caso particular el cursado de asignaturas complementarias que se ofertan en el mismo Instituto. 

Plan de estudios

La Especialización propone un plan de estudios de modalidad presencial, cuya carga horaria es de 384 horas, distribuidas en tres cuatrimestres que posibilitan el dictado de las asignaturas contempladas en el plan. El diseño curricular se encuentra organizado en torno a las aplicaciones de la cartografía temática en los proyectos de análisis espacial, conformándose tres áreas temáticas y un Taller Metodológico. Las áreas temáticas corresponden a "Fundamentos Conceptuales", "Metodología de Procesamiento de Datos" y "Publicación de la Información Geográfica", estas áreas se dictan en cada uno de los cuatrimestres respectivamente. 

Para el desarrollo del plan curricular se plantean cuatro tipos de espacios de formación: 

  1. Cursos: 7 módulos de 24 horas cada uno.
  2. Taller metodológico: 1 taller de 24 horas.
  3. Seminarios obligatorios: 4 de 32 horas cada uno. 
  4. Seminarios optativos 2 de 32 horas cada uno. (Los seminarios optativos serán ofrecidos en el primer y tercer cuatrimestre).

Todos los espacios formativos incluyen horas teóricas y prácticas donde se aplican los contenidos metodológicos necesarios para llevar adelante los trabajos profesionales.

Fecha aproximada de inicio: septiembre de 2021

Contacto: ectaae@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en