Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Viernes 21 de febrero de 2020

Nueva defensa de tesis de Maestría en Historia Contemporánea

El jueves 27 de febrero a las 14 hs en Sala "Consejero Sala" del IDH, Damián Santos defenderá su tesis La colaboración de la gente “común y corriente” al proceso represivo instalado durante el último gobierno militar en Argentina (1976-1983): el caso del colegio Sagrado Corazón de Coronel Pringles. La tesis fue dirigida por el Dr. Daniel Lvovich y el jurado está conformado por la Dra. Marina Franco (Unsam), el Dr. Lucas Bilbao (Unicen) y la Mg Guadalupe Ballester (UNGS). A continuación se comparte el resumen de la misma:

En septiembre de 1976, un decreto del ministerio de educación bonaerense prohibió la utilización de un método pedagógico llamado “Educación y Liberación” en todo el territorio provincial. Un grupo de docentes del colegio Sagrado Corazón de Coronel Pringles, Buenos Aires, reclamó el inmediato cumplimiento de la orden oficial. La falta de celeridad en su aplicación por parte del cuerpo directivo fue el inicio de un conflicto que pronto superó el ámbito institucional. En diciembre el colegio fue intervenido y a lo largo de 1977 las religiosas abandonaron la ciudad. El caso quedó en penumbras hasta que en el año 2002 un grupo de jóvenes pringlenses realizó una investigación audiovisual sobre los sucesos ocurridos en la ciudad durante el último gobierno militar en Argentina (1976-1983), y se propusieron revisar en especial lo acontecido en el colegio católico. Los testimonios recogidos veinticinco años después de los hechos han aportado datos hasta entonces desconocidos, y son analizados en esta investigación. Además de docentes y el cuerpo directivo del colegio, es posible afirmar que diversos actores de la sociedad pringlense han participado del conflicto y contribuyeron al alejamiento de las religiosas del colegio. También ha sido objeto de este trabajo registrar las disputas por la memoria que subsisten hasta el presente.