Martes 12 de octubre de 2021

Nueva diplomatura en el abordaje de violencias de género

Acompañada por su gabinete, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación visitó la UNGS y compartió un encuentro con referentes sociales, docentes y estudiantes.

En un clima de alegría por el reencuentro presencial, se realizó en la UNGS la presentación de la Diplomatura en Género y estrategias para el abordaje integral de las violencias por motivos de género, una propuesta formativa organizada conjuntamente por la UNGS y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD). El encuentro estuvo encabezado por la titular de esa cartera, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el vicerrector en ejercicio del Rectorado, Pablo Bonaldi, y la decana del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, Andrea Catenazzi. La actividad contó con la presencia de funcionarias nacionales y municipales, referentes de organizaciones sociales, y autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad.

La iniciativa forma parte de un proceso de articulación entre ambas instituciones que involucra el desarrollo de programas y acciones de cooperación técnica, académica, científica, pedagógica y cultural orientado a potenciar el trabajo, coordinar esfuerzos y construir puentes entre la universidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) con un fuerte anclaje territorial y federal.

Catenazzi abrió el en cuentro refiriéndose al desafío de pensar y trabajar en nuevas respuestas y formas de intervención, frente al agravamiento de las realidades en los barrios de la región en este tiempo de pandemia. “Hoy nos convoca la posibilidad de avanzar en un convenio de trabajo de políticas públicas y género y de poner en marcha una diplomatura dedicada a las violencias en motivos de género”, expresó la decana del ICO. En su intervención se refirió al trabajo realizado por la UNGS en esta materia durante los últimos años y destacó especialmente la experiencia de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, que la UNGS dicta desde 2014.

En ese sentido, el vicerrector sostuvo que la UNGS es una Universidad que, frente a los temas vinculados con la ampliación de derechos, en particular a los derechos ligados a la diversidad, tiene una sensibilidad muy profunda, un compromiso que se expresa en múltiples políticas. “Estamos en una tarea titánica, por mucho que hacemos seguimos constatando que las violencias y las desigualdades persisten. Hay un trabajo de ensayo y error muy necesario y urgente que debemos hacer para avanzar en la gran transformación cultural que nuestra sociedad requiere”, aseguró Bonaldi.

Sobre la propuesta formativa, el vicerrector expresó que “el conocimiento de la Universidad se enriquece cuando dialoga con otros actores sociales y las diplomaturas tienen un modo de formar que nos permiten el diálogo con la sociedad y generan un fuerte impacto territorial”.

En relación a la nueva oferta, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad  sostuvo: "La diplomatura que estamos lanzando hoy es un paso clave en la producción del conocimiento que necesitamos para garantizar un abordaje integral de las violencias de género. Hacerlo con quienes fueron pioneros en trabajar el tema desde el ámbito universitario es motivo de orgullo y también de tranquilidad, porque sabemos que estamos en buen camino”.

Gomez Alcorta señaló que desde el Ministerio trabajan en el enorme desafío de poner en marcha cambios de paradigmas sobre abordajes, sobre todo, de las violencias por motivos de géneros y enfatizó que es necesario construir saberes, miradas y prácticas para transformar la realidad. “Nos proponemos este trabajo conjunto en un momento muy desafiante. Estamos dejando atrás un capítulo muy difícil de nuestras vidas como lo fue la pandemia pero tenemos claro que hay salida y es, sin lugar a dudas, colectiva”, manifestó la Ministra.

Luego se desarrolló un intercambio de experiencias en temas de género, en el que intervinieron Ana Luz Abramovich, secretaria Académica del ICO; Marisa Fournier, coordinadora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación; Sonia Mendoza,  por la Mutual primavera; Ana Gravina de la Red El Encuentro, Graciela Rodríguez, representante de Suteba; Virginia Sol, de la Asociación Civil Madre Tierra, organizaciones que forman parte del Consejo Social de la UNGS.