Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 26 de octubre de 2018

Nueva edición de la revista Márgenes

“Macri: por todo como sea”, es el título del último número de la revista Márgenes, una iniciativa del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, que tiene como objetivo debatir y compartir diferentes investigaciones y discusiones desde una perspectiva multidisciplinaria.

Con artículos de Eduardo Rinesi, Rocco Carbone, Martín Mangas, Camila Cuello, Carlos R. Martínez, Alan Cibils, Alejandro López Accotto, Ricardo Paparas, Germán Pinazo, Cinthia Wanschelbaum, Pablo Toledo, Rolando Schor, Ernesto García, y Eduardo Dvorkin, esta edición de la revista intentar sistematizar y sintetizar justamente los avances que el macrismo viene realizando sobre distintos frentes de la realidad económico-política argentina: deuda externa, universidad, ciencia y tecnología, FMI, cuestiones fiscales, cultura mafiosa, etc.

La revista cuenta con una edición impresa, que se puede adquirir en el Librería de la UNGS, y también se encuentra disponible en formato pdf.

La socióloga Mariana Gené reseñó este número de Márgenes para Noticias UNGS. A continuación en texto completo.

Acerca del macrismo
Márgenes. Revista de economía política. Año 4, N° 4. Instituto de Industria. Ediciones UNGS. 2018.

El cuarto número de la revista Márgenes, publicada por el Instituto de Industria de la UNGS, presenta un dossier especial sobre el gobierno de Cambiemos. En él se revisan sus fuentes ideológicas, sus estrategias de gobierno y sus principales políticas, al tiempo que se identifican cambios de enorme magnitud respecto de la historia reciente y se ofrecen interpretaciones sobre el significado profundo de esa nueva orientación. De una estimulante variedad, tanto en los temas abordados como en los estilos argumentativos y de escritura, el dossier ofrece una crítica del presente y se plantea, a la vez, como una intervención sobre el mismo.

Los doce artículos que lo componen analizan los rasgos salientes de la política de la coalición gobernante en distintos ámbitos: el económico, el fiscal, el educativo, el científico y tecnológico, el punitivo, el comunicacional. Pero además de la riqueza que supone este enfoque en áreas de gobierno específicas para comprender su nueva dirección, los artículos se interrogan en especial sobre el modo en que el macrismo concibe al Estado y a los destinatarios de su accionar. A partir de este rastreo, los textos subrayan el carácter regresivo de diversas políticas en curso e identifican ganadores y perdedores de estos casi tres años de gobierno.

Algunas de las contribuciones permiten, mediante series estadísticas de largo alcance y análisis de ejecuciones presupuestarias, apreciar la dimensión de los cambios operados en materia fiscal, económica y de políticas universitarias. En particular, se cuestionan los “diagnósticos” realizados por el gobierno y muchas de las “soluciones” planteadas como respuesta a ellos, mostrando que en reiteradas ocasiones no hicieron más que profundizar la crisis o aumentar las desigualdades entre grupos sociales. Otros textos indagan en la naturaleza del macrismo, su relación con la historia y con el sentido común, recapitulando algunas de las medidas más controvertidas de este período, tales como el tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado, el caso Chocobar, la prisión de Milagro Sala, el ataque a las universidades del Conurbano, los despidos masivos en Télam o el desmantelamiento de la paritaria nacional docente. De este modo, se analizan tanto las retóricas como las medidas que dieron su impronta al gobierno, y se discuten los modos de nombrarlo, continuando el debate sobre la pertinencia o no del mote “nueva derecha democrática” que se le ha atribuido. Además, se examina la última crisis económica, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus implicancias para el mediano y largo plazo.

El resultado es entonces un dossier amplio y de gran interés que atraerá a múltiples lectores ávidos de comprender y discutir la actualidad. Sus autores y autoras buscan, por un lado, caracterizar a este régimen político y, por el otro, dar pistas para la acción.