Instituto del Conurbano

Novedades ICO

16 de mayo de 2019

Nueva Edición de la Revista Otra Economía

La Revista Otra Economía realizó el lanzamiento de su edición para el primer semestre de 2019. En este número se presentan  un total de 16 artículos originados en seis países, cinco latinoamericanos y uno europeo.

La publicación fue iniciada en el año 2007 por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria  (RILESS) y desde el 2018 la Universidad Nacional de General Sarmiento ha retomado la coordinación de la revista desde el Instituto del Conurbano.

La revista presenta cinco secciones donde presenta un panorama diverso de la situación de la economía social en Latinoamérica y Brasil.

En su sección “Sociedad, Economía y Política”  se analiza la cuestión de “lo común” que debe quedar afuera de toda apropiación, sea privada, cooperativa, comunitaria, estatal, etc., desplazando el foco hacia los modos de gestión de eso “común”. En esta misma sección se presenta un informe sobre criptomonedas.

En la sección de “Contribuciones teóricas”, se analizan los diversos matices que presentan las categorías de “Economía Social”, “Economía Solidaria” y “Economía Popular” con relación a las microempresas familiares. En otro texto se propone un modelo de gestión que se instala en la controversia acerca de la consideración de la energía como bien público o como mercancía y se propone fortalecer la organización social, política y económica del territorio indígena, teniendo en cuenta la perspectiva de los pueblos originarios y con el acompañamiento del sistema educativo-científico-técnico en los niveles estratégico, táctico y operacional. También se analiza la política macroeconómica de Bolivia en las últimas décadas.

En la sección “Experiencias y sujetos”, se relatan las vicisitudes del proceso de recuperación de una empresa láctea marplatense por sus trabajadores. También se relatan las vicisitudes de la población en el contexto de la explotación hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta.

En la sección que incluye miradas sobre “la Economía social en el mundo”, se analiza la dimensión de “la solidaridad en clave de creatividad”, buscando “restituir en el actor cooperativo y solidario todo su potencial creativo”, llevando las discusiones sobre la solidaridad más allá de las reflexiones de corte ético o filosófico, sometiéndolas al “estatuto de la experiencia y de la praxis”, y alertando sobre el riesgo de “hacer de este presupuesto programático una carta de naturaleza”.

Finalmente, presenta una sección especial sobre “Autogestión y extensión universitaria: el papel del conocimiento en la incubación de emprendimientos de Economía Social y Solidaria”, con siete artículos que relatan experiencias de universidades de Brasil y Argentina en el acompañamiento de incubadoras.

Otra Economía está indexada en el Directorio de Publicaciones Periódicas de Latindex. Se publican dos números anuales que cubren los períodos enero-junio (1er semestre) y julio-diciembre (2do semestre).