Lunes 23 de octubre de 2023

Nuevas producciones de UNITV en la TV Pública

Con el objetivo de contar la producción científica, tecnológica y cultural que se realiza en la UNGS, UNITV realizó una serie piezas audiovisuales que se emitirán por la TV Pública todos los sábados desde las 15, a partir del 14 de octubre. Las producciones de la UNGS saldrán en NotiU, el primer noticiero sobre la actualidad universitaria, y también estarán disponibles en el canal de Youtube de UNITV.

Las producciones realizadas por UNITV incluyen noticias sobre proyectos de investigación que se realizan en la UNGS. Entre ellos se encuentran “Redes tróficas”, que estudia los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación en las redes de interacción entre especies, principalmente en el ecosistema marino, y “Bichos”, que evalúa la calidad del suelo en zonas de cultivo con prácticas agroecológicas de la provincia de Buenos Aires.

Para esta temporada, UNITV también realizó una nota sobre el proyecto bautizado como “Trampa de mosquitos Aedes Aegypti”, que consiste en el desarrollo de una estrategia para reemplazar los métodos tradicionales de fumigación -con uso de productos sintéticos- por el control de la población de mosquitos a través de compuestos vegetales. Este proyecto se suma a las campañas de descacharreo como parte de una política de salud pública para minimizar la propagación de enfermedades como el dengue. Y en “Heladera solar” se muestra el trabajo de un equipo en el uso de energías renovables, enfocado en el desarrollo de sistemas de refrigeración que hacen uso de la energía solar.

El ensamble de guitarras “Malevaje” y la obra de teatro “El Portazo” tienen su lugar dentro de las producciones audiovisuales para la TV Pública. A través de entrevistas a los respectivos directores y una breve performance de cada una, las piezas “reflejan la importancia y el valor cultural y educativo, de estas obras en una universidad nacional”, destacan desde UNITV.

En el marco del aniversario de los 40 años de democracia se emitirán las notas “En primera persona”, en la que Flavia Terigi, rectora de la UNGS, habla sobre la universidad hoy luego de 40 años de democracia; “Yo defiendo la Universidad Pública”, que recoge el testimonio de un estudiante de la UNGS en torno a la importancia de la educación pública. Esta temporada incluye además la pieza “Vinculación tecnológica”, en la que Inés Arancibia, secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, cuenta sobre el desarrollo del Parque Agrario AgroEcológico desarrollado en la localidad de Moreno y su vínculo con la Universidad.

“La UNGS, al igual que todas las universidades públicas, no cumple solamente la valiosa tarea de formar profesionales, sino que además está al servicio de la sociedad y en constante diálogo con el territorio”, enfatizan los productores de UNITV, que logran mostrar a través de las distintas piezas producidas la diversidad de áreas y problemáticas en las que se enfocan los proyectos de investigación y vinculación científica y tecnológica de la UNGS, los proyectos de gestión y promoción de la cultura y la reflexión y el repensar de procesos históricos y políticos.

Sobre NotiU
Los sábados a las 15, desde el 14 de octubre, se emitirá por la TV Pública NotiU, un noticiero federal del cual participan las universidades públicas que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). Su propósito es busca visibilizar el trabajo de las universidades públicas desde la diversidad de miradas, territorios y voces que las caracterizan, con los 40 años de democracia como eje transversal.