Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Jueves 7 de noviembre de 2019

Nuevo documento de coyuntura: “Lo que el Encuentro de Mujeres en La Plata nos dejó”

“Lo que el Encuentro de Mujeres en La Plata nos dejó” se titula el último documento de coyuntura publicado por el área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Iliana Romero, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y autora del documento, realiza un recorrido histórico sobre el Encuentro, así como por la dinámica y organización de los mismos.

También hace referencia a Ni una menos y su vínculo con los Encuentros: “La masividad de Ni Una Menos le permitió a los feminismos mostrar todo ese trabajo de arañas que se venía haciendo hacía casi treinta años en los Encuentros, y todas esas redes que se tejían alrededor de los diferentes territorios”.

El documento repasa la organización de los feminismos en la UNGS y la conformación del Frente de Mujeres en la Universidad.

Por otro lado, describe las promesas incumplidas de la Alianza Cambiemos y las promesas de la fuerza política ganadora en las elecciones de octubre.

Y concluye: “Lo heterogéneo de los feminismos y de los Encuentros nos deja ver, primero, que el patriarcado y la violencia machista no distinguen por orientación política, partidaria ni de clase social. Segundo, que hay trasfondos políticos, económicos y sobre todo culturales sobre los que se estructuran los reclamos de los diferentes feminismos. Tercero, que mantenernos movilizadas y organizadas en las calles nos ayudó a abrir la puerta de muchos debates, nos permitió darle estado público y con voz propia una gran cantidad de reivindicaciones y exigencias que antes no eran ni siquiera oídos”.

Documento completo