Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 27 de marzo de 2023

Nuevo número de Otra Economía, revista latinoamericana de Economía Social y Solidaria

Está disponible para su consulta el último número (N°28) de Otra Economía, revista latinoamericana de Economía Social y Solidaria, editada desde el Instituto del Conurbano de la Universidad.

La publicación es un espacio de difusión, reflexión y discusión de prácticas, conceptos y teorías orientadas a fortalecer las iniciativas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina. Nuclea redes de investigadores en economía social y solidaria de alcance nacional y latinoamericano.

Número 28  (Acceder a la publicación completa)

Presentación | Sincronizar las transiciones, Daniel Maidana

Sección Sociedad, Economía y Política

Otra economía otra tecnología. Observaciones sobre el umbral de las elecciones de 2022 en Brasil. Renato Dagnino.

Sección Experiencias y Sujetos

Sistemas productivos locales y organizaciones en territorios andinos. La valorización de los cueros en la Puna de Jujuy, Argentina. María Alejandra Agustinho.

La práctica de la solidaridad en los Emprendimientos Económicos Solidarios. Acciones solidarias colectivas para enfrentar la crisis del nuevo coronavirus. José Sérgio de Jesus.

Dossier: Otra economía, otra tecnología

Apresentação dossier Outra economia, outra tecnologia. Lais Fraga.

Lecturas feministas de la Tecnologia Social. Bruna Mendes Vasconcellos.

El rol de la tecnología en una economía circular adaptada al contexto local. Reflexiones a partir del desarrollo de paneles de telgopor reciclado para el mejoramiento de viviendas sociales. Luciano Villalba, Ailén Acosta, Diego Ezequiel Velázquez, Marcelo Stipcich.

Proyecto Chasqui. Tecnologías digitales para el desarrollo y fortalecimiento de la producción popular. Santiago Martín Errecalde, Jonathan Katz.

De la digitalización al metaverso. Las brechas digitales en las Organizaciones Sociales colombianas. Aura María Torres Reyes.

Reacción negativa al proceso de incubación de un emprendimiento de Economía Solidaria. Sanyo Drummond, Aline Pereira, Isabela Aquino.

Dossier: Circuitos socioeconómicos alimentarios para “Otra economía”

Presentación del Dossier Pensando y mapeando circuitos socioeconómicos alimentarios para “Otra economía”. Rodolfo Pastore, María Dulce Henriquez Acosta, Barbara Altschuler.

Crisis alimentaria y circuitos socioeconómicos de la economía popular, social y solidaria. Rodolfo Edgardo Pastore.

De Pandemias y seguridad alimentaria. Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro - Datos relevados. María Dulce Henriquez Acosta, Evelyn Del Valle Colino, Mariana Savarese.

Experiencias de Intermediación Solidaria con Nodos de Consumo en el partido de Quilmes y aledaños.  Christian Arnaiz, Florencia Isola Zorrozua, Laura Niño, Emanuel Jurado.

Sistemas agroecológicos de producción y consumo de alimentos. Una caracterización de los formatos de comercialización en Córdoba. Guido Raul Gasparrini, Josefina Peiretti, Gabriel Suarez Fossaceca.

Asistencia alimentaria y circuitos socioeconómicos durante el Covid-19 en Quilmes, Buenos Aires. Bárbara Altschuler, Gabriela Viviani.

Redes agroalimentarias comunitarias ¿Qué (en)traman? Romina María Bocco.

Reseña de Evento

Reseña de evento XVII SEMINARIO INTERNACIONAL PROCOAS "Mañana será otro día". Joelson Gonçalves de Carvalho.