Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Nuevo Podcast: Artefactos y derivas (Área de Historia)

"Artefactos y Derivas" es un podcast producido por el Área de Historia del Instituto de Ciencias y La Uni Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Presentación

Los objetos son producto de lo que hombres y mujeres son capaces de pensar, imaginar y construir en un momento histórico. Sin embargo, no solo ilustran una época: también producen efectos y crean historia.

Lxs invitamos a un recorrido por diversos artefactos, reales o imaginados, que dejaron su marca en el devenir de la historia.

Epidodios

Entrega Título Resumen Datos técnicos
Episodio 1 “La bolsa de arpillera” En este primer episodio viajamos a la Argentina de los años ‘20 para reconstruir un crimen que sacudió a Buenos Aires:

  • Una bolsa áspera.
  • Una investigación policial.
  • Violencia, tensiones de género y modernidad en plena década del veinte.
Guion y locución: Jeremías Silva y Antonella Gambetti
Edición: Yamila Ramírez
Producción general: La UNI Radio, Instituto de Ciencias
Diseño: Gisela Ederle
Episodio 2 “La silla perforada y la leyenda de la mujer que fue Papa” En este episodio exploramos un artefacto singular: una silla con un agujero central que, según la leyenda, habría sido usada por una mujer que fue Papa. Ruta entre mito y realidad, preguntándose por la historia, el género, el poder y cómo circulan las leyendas en distintas épocas. Guión y locución: Paola Miceli
Edición: Yamila Ramírez
Producción general: La UNI Radio, Instituto de Ciencias (UNGS)
Diseño de portada: Gisela Ederle
Episodio 3 “El globo aerostático: la Guerra de la Triple Alianza vista desde el aire” Durante la Guerra de la Triple Alianza, un extraño artefacto apareció en el cielo y sembró desconcierto: un globo aerostático. Los objetos son producto de lo que hombres y mujeres son capaces de pensar, imaginar y construir en un momento histórico. Sin embargo, no solo ilustran una época: también producen efectos y crean historia. ¿Qué secretos revelaba desde el aire? ¿Podía este globo aerostático cambiar el rumbo de la guerra más sangrienta de Sudamérica? Guión y locución: Mónica Alabart
Edición: Yamila Ramírez
Producción general: La UNI Radio, Instituto de Ciencias (UNGS)
Diseño de portada: Gisela Ederle

 

Seguinos en