Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 16 de abril de 2021

Nuevo reglamento de concurso de investigadores y docentes de la UNGS

En la sesión de marzo pasado, el Consejo Superior de la Universidad aprobó un nuevo Reglamento de concurso de investigadores docentes (ID) y docentes de carrera académica de la UNGS. Este reglamento tiene por objeto establecer las normas que regularán dichos concursos. La aprobación de esta nueva normativa deja sin efecto la resolución del Consejo Superior Nº 890/02, que comprendía el reglamento vigente hasta la fecha.

Uno de los aportes más destacados del nuevo reglamento es la incorporación de la figura del docente simple inexistente en el anterior. A partir de la reforma realizada en 2017, el Estatuto de la UNGS incorporó a su personal de investigación y docencia de nivel universitario a los docentes de dedicación simple, instituyendo que la incorporación a la Universidad se realizaría a través de la normativa que dictase el CS. En este sentido, el nuevo reglamento constituye un hecho fundamental de democratización porque, a partir de la aprobación de la paritaria correspondiente, se podrá comenzar a concursas a un número aproximado de 400 trabajadores/as de la UNGS, que en la actualidad cuentan con derechos políticos.

Otra de las novedades del nuevo reglamento es la incorporación de la perspectiva de géneros: como se advierte tanto en la búsqueda de la equidad en la constitución de los jurados (Artículo 22), como en la ponderación de la formación con perspectivas de géneros (punto 11 del Artículo 12) y la evaluación de antecedentes (Art. 55).

Además, en el artículo 26, la nueva normativa incorpora a veedores gremiales, figura inexistente hasta ahora  debido a que no existía gremio de investigadores docentes de la UNGS cuando se aprobó reglamento en 2002. Los concursos si contaban con veedores de claustro y veedores por garaduadxs (que tampoco existía como claustro al momento de aprobado el reglamento anterior)

A partir de los establecido en el art. 58, habrá puntaje adicional para docentes e  ID internos a la UNGS y puntaje adicional a los/as interinos/as en el cargo, con el fin de acompañar la carrera académica del personal de la UNGS, sin desestimar (dado el porcentaje otorgado) la posibilidad de que una persona externa mejor calificada y con mejor performance que un/a interno/a pueda ganar el concurso.

Entre las incorporaciones se encuentra también el puntaje adicional para graduados/as en cargo de Ayudante de Primera, política que busca acompañar a graduadas y graduados de la UNGS en la  incorporación a la carrera académica;  la modernización de la tramitación del concurso sin presentación en papel a través del correo electrónico; la agilización de procedimientos; la elección del tema por parte del/la postulante a propuesta de tres o seis temas del jurado, y la posibilidad para profesores de concursar por una o dos materias

Este nuevo Reglamento de concurso constituye una adecuación al Estatuto de la Universidad y al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector.

 

 

 

Seguinos en