Biblioteca

Novedades UByD

Biblioteca

Novedades UByD

Novedades UByD

Lunes 16 de noviembre de 2020

OpenDyslexis: nueva fuente en la Plataforma eLibro

La Biblioteca de la UNGS presenta la nueva funcionalidad que ofrece la plataforma de libros digitales eLibro la cual permite cambiar la interfaz a OpenDyslexis en la configuración del perfil de la cuenta del usuario.

El trastorno específico de la lectura o dislexia es la dificultad en la capacidad para identificar o decodificar las letras y palabras. La Asociación Internacional de Dislexia (IDA) la define como “una dificultad específica del aprendizaje de orientación neurológica que se caracteriza por la imprecisión y falta de fluidez en el reconocimiento de palabras por problemas de decodificación y deletreo”(1).

Algunos de estos errores se dan en la lectura de letras que tienen características morfológicas similares. En muchos casos, se evidencia más en la letra impresa que en la escritura a mano.

Son comunes las confusiones entre letras que se diferencian por pequeños detalles o por su simetría y que dan lugar a los errores llamados rotaciones. Otros desaciertos que suelen ocurrir son el cambio de una letra por otra, añadir u omitir letras, invertir el orden o sustituir las palabras.

OpenDyslexis es un tipo de fuente de código abierto diseñado para facilitar la lectura ante la dislexia, con ciertas características específicas en la tipografía: la parte inferior de algunos signos acentuada, los ascendentes y descendentes alargados y la apertura aumentada.

En la plataforma eLibro, ingresando al “perfil” desde el margen superior derecho, activando la casilla se puede habilitar la fuente para personas con dislexia, así como también seleccionar la opción para el modo de accesibilidad.

Esta fuente no sólo se aplicará en la visualización de cada uno de los textos que se consulten, sino que se habilitará para toda la plataforma: menús, cuadros de búsqueda, etc.

Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente link: https://www.ungs.edu.ar/biblioteca/catalogo-en-linea/plataforma-e-libro

Por dudas o consultas, escribir a: materialesaccesibles@campus.ungs.edu.ar

(1) Tamayo Lorenzo, Susana (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado: revista de currículum y formación de profesorado. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf

Suscripción al newsletter
Seguinos en