Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Lunes 2 de diciembre de 2019

Opresión y desobediencia en el mundo empresarial

En noviembre, la UNGS presentó Sublevaciones, una cátedra libre que transcurre en un estudio de televisión a modo de conferencias con el objetivo de que el conocimiento quede a disposición de quienes no pueden asistir a las mismas.

Javier Cantero, investigador docente del IDEI, presentó en este ciclo la clase “Opresión y Desobediencia en el mundo empresarial”, a través de la cual abordó la problemática del modelo empresarial y sus impactos sobre los actores sociales a través de la perspectiva de las Ciencias de la Gestión.

“La idea central es poner en evidencia el lado oscuro de las empresas y de qué manera los actores sociales, económicos y políticos desarrollan una praxis contestaria vis-à-vis el modelo empresarial instituido. ¿Cuáles son las cuestiones que generan movimientos de sublevación?, ¿quiénes los protagonizan?, ¿cuál es el repertorio de acciones sublevadoras y contra-sublevadoras?, ¿cómo se desarrolla la dinámica entre los sublevados y los partisanos del statu quo empresarial? Aún en pleno período de auge managerialista aparecen líneas de fuga, contestatarias, sublevadoras, que auguran un futuro menos opresivo y más liberador para todxs”, explica Cantero que fueron los interrogantes por los cuales transcurrió su ponencia.

El ciclo Sublevaciones es una búsqueda por la historia, la política, las tramas vitales, la cultura, el arte, las experiencias de desobediencia, las rupturas de la sumisión, las revoluciones triunfantes y derrotadas.