FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 25 de julio de 2018

Organismos de DDHH de la región se expresan contra los cambios en las FFAA

Los organismos de Derechos Humanos de la región del Ex Gral. Sarmiento se expresaron en FM La Uni tras el anunció del presidente Mauricio Macri desde Campo de Mayo, y su confirmación al día siguiente mediante el decreto 683 en boletín oficial. El gobierno nacional ratificó las reformas en las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional.

Dichas reformas afectan a grandes avances democráticos que fueron implementados por distintos gobiernos luego de la vuelta a la democracia en nuestro país. En lo específico son las leyes de defensa nacional de 1988 sancionada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín, la ley de seguridad interior de 1991 bajo el primer mandato de Saúl Menem y el decreto 727 del 2006 que se consolidó con la gestión del presidente Néstor Kirchner.

En dialogo con Para Mañana es Tarde Antonio Fernández integrante de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo y el Serpaj Zona Norte dijo “que un presidente en el marco de una democracia intente volver al periodo de la dictadura dónde las Fuerzas Armadas estaban al servicio de la represión, no solamente para repudiar, sino para que implementemos todas las alternativas para oponernos”.

“Están trabajando con unas fuerzas armadas al servicio del imperio internacional”, apuntó Fernández y ejemplificó el resto de los ejemplos latinoamericanos dónde ya se implementaron esta políticas (caso Colombia, México, y ahora Brasil)

Descargar

Desde el trabajo que lleva adelante la Comisión en Campo de Mayo en articulación con muchas organizaciones del territorio, incluida la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, se vienen dando discusiones políticas y sociales con los principales responsables de las fuerzas que administran de ese emblemático lugar dónde ocurrió el anuncio esta semana. En ese sentido, Antonio Fernández advirtió que se viene haciendo un largo trabajo en propiciar un accionar democrático en las fuerzas de seguridad con capacitaciones y actividades conjuntas. El referente de la Comisión  anticipó que es posible que "estas nuevas directivas sean impuestas desde arriba produciendo críticas al interior mismo de las fuerzas".

Por su parte, Adriana Taboada desde la Comisión por la Memoria Zona Norte también expresó tras en anuncio en La Uni: “el presidente se quiere llevar puesto un acuerdo de treinta años sacando los militares a la calle” y agregó “también nos tiene que hacer vibrar que lo haya hecho desde Campo de Mayo, ese lugar que para nosotros tiene que ver con nuestros compañeros, familiares, con lo que todavía no sabemos. Con la muerte y el dolor, desde ahí hace esta comunicación”.

Descargar

La Comisión por la Memoria Zona Norte es uno de los organismos que junto con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocaron a concentrar el día jueves a las 17 hs frente al Ministerio de Defensa queriendo impedir este accionar del Ejecutivo. “Tenemos que ser rápidos y contundentes. Ojalá que la ciudadanía se sienta convocada para poder exigir y gritar que ese decreto no se ponga en práctica”, solicitó Taboada . “Es una política de Estado, una victoria de la democracia haber desvinculado cuestiones de seguridad a las cuestiones de defensa”, mencionó la referente del noroeste y agregó que "no es ingenuo que involucren a las fuerzas armadas en todo este proceso".