FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 20 de julio de 2020

Organizaciones de José C. Paz realizan reclamos al intendente Ishii

Organizaciones y movimientos sociales de José C. Paz presentan una carta al intendente Mario Ishii. A través de esa publicación vecinos y vecinas dan a conocer situaciones y pensamientos sobre la situación de los barrios paceños en pandemia.

Hoy, nos duele ver que trabajadores y trabajadoras informales se encuentran cercados y sin posibilidad de sostener una cuarentena sin hambre. Son miles los desocupados que necesitan cobrar las distintas ayudas del gobierno nacional y que no alcanza para llegar a fin de mes. En los barrios, nos encontramos sujetos a los precios de los alimentos que se consigue en el comerciante del barrio. Sin tierra para cultivar nuestros alimentos, hacinados en pequeñas viviendas o parcelas compartidas, nos encontramos en medio de la incertidumbre que generan las políticas públicas insuficientes y la inoperancia de la gestión municipal. En este contexto de pandemia, se incrementó la vulnerabilidad y la inseguridad de nuestros vecinos, por ello vemos necesario buscar respuestas que realmente representen a los ciudadanos paceños y atiendan nuestras necesidades generales. Que busquen cambiar de forma estructural nuestras situaciones de ahora y con verdadera perspectiva en el futuro inmediato

Las organizaciones manifiestan haber presentado con anterioridad sus reclamos y preocupaciones al municipio. Y relatan que en abril se había prometido trabajar conjuntamente teniendo en cuenta el avance de la pandemia algo que no sucedió. Nunca hubo contacto para llevar a cabo acciones conjuntas.

Según lo informado por el Municipio de José C. Paz, durante este fin de semana se contabilizaron 80 nuevos diagnósticos confirmados, con un total de 1.130 personas con resultado de COVID-positivo. Frente a esto las organizaciones remarcan las condiciones de vulnerabilidad y precariedad del distrito que hacen más complicada la situación frente al virus.

Exigimos que escuche a las organizaciones y movimientos sociales que estamos bancando en el barrio la primera línea de combate. Desconocernos es desconocer a quienes vienen conteniendo las consecuencias de sus malas políticas e impidiendo que nuestro distrito no se desborde mucho peor. Porque nosotros luchamos por la vida y la defendemos, si usted no cambia la actitud ante las organizaciones, nos veremos con la obligación de llamar a movilizarnos, con todo el protocolo necesario, en contra de su dichos y malas políticas.

En diálogo con FM La Uni, David, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos “Vientos de Libertad”, describió la situación que señalan las organizaciones en la carta dirigida a Mario Ishii: "Decidimos manifestarnos a través de una carta directa al intendente Mario Alberto ishii, que es en principio para poder explicarle la situación que vivimos los trabajadores, los vecinos y vecines de los distintos barrios y también manifestarnos en función de sus dichos con los medios de comunicación, el último dicho del haber planteado que volveríamos a una etapa del 2001 en el cual, nosotros las organizaciones sociales, no comprendemos que estamos en esa etapa ni queremos llegar a esa etapa porque los que perdimos las vidas somos los vecinos... De acuerdo con esos dichos para nosotros hoy más que nunca debemos estar unificados en poder realmente trabajar para la comunidad en contra de esta pandemia, en contra de esta enfermedad. No simplemente con palabras sino con acciones reales y concretas en los barrios. Nosotros creemos que el municipio ha tomado algunas acciones de las cuales nosotros respetamos, pero vemos que la mayoría de lo que hemos planteado y hemos generado en propuestas no han sido escuchadas. Una de esas propuestas que las mesas de organizaciones sociales paceñas, ha planteado en distintas reuniones que ha tenido y que hemos ido manifestando en los medios de comunicación fue el pedido del comité de crisis. Nosotros vemos que en algunos hemos podido avanzar y en otras no saben nada, se ha quedado en palabras.En esta situación nos encontramos que nosotros simplemente somos vecinos que trabajamos como trabajadores esenciales, hoy en día manteniendo al frente, una olla popular, una organización comunitaria de salud, pero no vemos una ayuda real a la situación que estamos pasando de parte del municipio"

Frente a todo lo expuesto, las organizaciones exigen al intendente lo siguiente:

1.- Nómina del personal de salud contagiado por covid 19. Y su inmediata atención sin descuento en los sueldos del personal de salud.

2.- Garantizar la conectividad de internet gratuito a todos los vecinos de José C. Paz, mejorando así la comunicación entre familias y familias y estado.

3.- Mejorar la atención de personas y familias por cuestiones de violencia familiar, de género o social; garantizar alojamiento a familias y víctimas de violencia de género que no puedan cumplir el aislamiento en su domicilio por cuestiones edilicias, por convivir bajo el mismo techo con su agresor o por cuestión de violencia y hostigamiento.

4.- Eliminar todo tipo de basurales, siendo estos, focos de infecciones y enfermedades, garantizando en los mismo el emplazamiento de espacios verdes recreativos y deportivos para el uso de los vecinos. Tareas de limpieza en los barrios para prevenir la propagación del Dengue.

5.- Garantizar la mercadería necesaria para poder sostener las ollas en esta crisis pandémica y pos-pandemia. Así mismo proveer de tantos kilos de leche, azúcar, harina, dulces, chocolate, de la misma calidad de la que les dan a,los hijos,de los funcionario. Gas, elementos de seguridad e higiene. Todo esto para cubrir las necesidades de manera mensual.

6.- Garantizar el perfecto funcionamiento del sistema de salud, garantizando la debida remuneración y pase a planta permanente de los trabajadores, insumos, medicamentos, aparatos y oxígeno necesario para la crisis de COVID-19.

7.- Mejoramiento de la entrega de alimentos en las escuelas. Tanto en seguridad higiénica como cantidades y calidad.

8.- Proveer la cantidad de agua potable a los barrios periféricos, según tanto litros se necesitan y la futura construcción de una red de agua potable. Red de cloacas con tratamiento de aguas negras. Generando puestos de trabajo para las flotas de trabajadores y su inmediato pase a planta permanente.

9.- Protocolo de acción frente a contagios de COVID-19 unificado entre el municipio y las organizaciones que están en los barrios.

10.- Inmediata puesta en funcionamiento del Comité de Crisis (Ejecutivo municipal, las secretarías municipales, movimientos y organizaciones sociales, civiles, de salud, culturales, de formación, las iglesias, los clubes de deportes, gremios, etc.).

 

A continuación, la nota completa:

 

Seguinos en