FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 5 de octubre de 2018

Organizaciones sociales reclaman a EDENOR por la muerte de tres niños

La casilla donde vivían Quymey, Lucas y Sofia se incendió el martes a la madrugada. El fuego se habría iniciado porque los niños, junto a otros dos hermanos, estaban utilizando velas para iluminarse. La tormenta del fin de semana anterior había dejado a gran parte del barrio 8 de Mayo y otras zonas del partido de San Martín sin energía eléctrica.

José Gazpio, referente del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de San Martín explicó en Para Mañana es Tarde que esta tragedia generó mucho dolor y bronca entre los vecinos que vienen reclamando hace años a la empresa de electricidad que realice las obras necesaria y normalice el servicio para esa zona.

Gazpio detalló que los habitantes de la toma “hace más de 15 años que vienen haciendo acciones para que los conecten de manera correcta, pagar su luz y poder hacer el reclamo si se les corta”.

Descargar

Para Gazpio a EDENOR no le interesa sumar a los vecinos de ese barrio como clientes porque esas familias tienen muy bajos ingresos y no representan un buen negocio.

Los y las habitantes del barrio fueron a protestar a las oficinas de la empresa. Allí los esperaban con las persianas bajas para evitar el reclamo. Pero finalmente tuvieron que recibirlos, aunque sin resolver el problema de fondo. El referente del MP La dignidad y la CTEP explicó que “EDENOR dice que tiene que estar el municipio y la provincia, la provincia dice que es EDENOR, el municipio dice que es EDENOR, EDENOR dice que la provincia y asi (…) no hay ninguna vocación de diálogo (…) y las vecinas y vecinos no están dispuestos a tolerar estas cosas”.

Descargar

Gazpio detalló que son las organizaciones sociales quienes resuelven los problemas, ante la ausencia del Estado y de las empresas privadas. “En los merenderos y comedores y recolectando la basura porque no entran los camiones (…) pero llega un punto en que hace falta el compromiso de actores más pesados que puedan hacer determinadas obras de infraestructuras que, si nosotros pudiéramos hacerlas ya las hubiéramos hecho (…) pero no podemos poner en riesgo nuestras vidas”.

Descargar

Finalmente, después de mantener el reclamo y la protesta, el gerente de legales de la empresa que firmó un acta donde se comprometió a dar respuesta el próximo lunes a los tres puntos que plantearon los vecinos y vecinas: resarcimiento para la familia; la creación de una mesa conformada por las organizaciones sociales, el sindicato de trabajadores de Luz Y Fuerza, el municipio y la empresa; y el ofrecimiento de las cooperativas de trabajo para realizar las obras que se necesiten como instalación de postes, etc.

Descargar

José Gazpio reflexionó que a pesar de que “esto fue una desgracia, tiene que servir para avanzar y seguir peleando para que podamos vivir un poco mejor todos los días”.