Martes 7 de julio de 2020

Otra forma de comunicación es posible

“El año 2020 quedará en la memoria y en los corazones de todas las personas como un año de aprendizaje en todos los sentidos y dimensiones: por primera vez nadie sabe cómo será el futuro de la sociedad, de las instituciones, de nosotres mismes, de los modos de relacionarnos, de nuestros trabajos”, dice la Directora de FM “La Uni”, la radio de la UNGS, quien subraya, en esta nota, su convicción de que la paranoia no es el camino y su llamado a la responsabilidad de los medios y los comunicadores.

En enero llegaban las noticias desde China, cada día cobraba mayor presencia. El diálogo entre colegas, charlas con amigues y colegas que viven en Europa fueron aportando elementos, por lo que no podemos decir que en “La Uni” nos tomara desprevenides. Se inició entonces la tarea de preparar todo lo necesario técnicamente para un “futuro” trabajo remoto, por lo que para el 16 de marzo se tenían las condiciones técnicas y los esquemas de emergencia de aire con doce horas diarias de vivo, en los que varies trabajadores cambiaron sus tareas e hicieron posible llevarlo adelante hasta el 1 de abril.

FM “La Uni” ha sido desde siempre un espacio relevante para todes quienes somos parte de ella; es nuestro trabajo, espacio, refugio, y como en todas partes en la vida se comparten risas, lágrimas, utopías, enojos y deseos, y nos sabemos parte de la historia de la radiofonía, que este año cumple 100 años. La 91.7 tiene un lugar reconocido como medio en esta parte del conurbano; puede sonar arrogante, quizás, pero cuando se reciben mensajes de vecines, trabajadores, funcionarios solicitando espacio para contar lo que sucede en sus barrios, en el trabajo sabemos que estamos en el camino que nos propusimos: ser puente, canal, espacio donde todes ejerzan la libertad de expresión y el derecho a comunicar, incluyendo a quienes no están acuerdo con nuestra mirada del mundo. Somos la radio pública de la UNGS, comprometida con brindar información confiable, chequeada y de primera mano; siempre ha sido así, y hoy más que nunca.

Siempre priorizamos el cuidado de las personas trabajadoras, nuestras audiencias, nuestras/os vecines; esta situación profundizó nuestros valores y el rol que tenemos como medio universitario, como comunicadoras/es. Se hacía necesario diseñar una programación que incluyera a todes quienes hacemos “La Uni” y acompañara la propuesta que el Ministerio de Educación de la Nación desplegó para el seguimiento pedagógico con los programas radiales y televisivos del Seguimos Educando.

Es así que desde el 1 de abril salimos del aire de emergencia y llevamos al aire una programación en la que todes somos la 91.7. Dos magazines en los que la información local, regional, es central. Nos esforzamos para brindar música y entretenimiento tan necesario en estos tiempos. El primero va de 9 a 12 hs y el de cierre de jornada, con las mismas características, se emite de 18 a 21 hs. Ambos programas tienen una estructura que permite la participación de todos los programas; una vez más el compromiso, el sentido de pertenencia a la radio se hizo presente, adaptándose a formatos y tiempos pandémicos seguir trabajando para estar cerca, con la convicción de que la salida, el cuidado, es colectiva.

En tiempos de pantallas, La 91.7 es aire. Aire y redes sociales, por lo que producción desplegada se profundizó buscando modos creativos de contar una realidad que angustia y de realizar producciones propias con voces y rostros de nuestra región. Todes fuimos y vamos aprendiendo a hacer radio de otra manera; hoy vivenciamos una radio que acompaña en la formación educativa como alguna vez lo hiciera Radio Sutatenza, que enseñaba a leer y a escribir; no sólo acompañamos en este proceso a les niñes, sino también a familias y docentes.

Los y las investigadores docentes de nuestra Universidad comparten cada mañana sus reflexiones, investigaciones, saberes; las organizaciones y colectivos están presentes también. Es claro que juntes hemos construido credibilidad y nuestras audiencias se hacen presente a través del WhatsApp y de las redes sociales, compartiendo noticias, enviando testimonios de lo que padecen, agradeciendo la música y la compañía y señalando errores o explicitando quejas por nuestro trabajo cuando consideran que hubo un error. Audiencia que dialoga con su radio.

Llevamos más de tres meses de este modo de trabajo y las informaciones parecen decir que el mismo se extenderá por varios meses más, por lo que seguimos buscando, pensando, inventando modos creativos para seguir en la construcción de una comunicación que nos contenga a todes. Desde la radio de la UNGS seguimos fortaleciendo la red de radios universitarias y las articulaciones con diferentes instancias del estado nacional, porque este contexto evidenció que el trabajo colectivo y colaborativo es absolutamente necesario e imprescindible.

Esdenka Sandoval

* Artículo publicado en la edición especial de Noticias UNGS, el 30 de junio de 2020.