Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Jueves 1º de agosto de 2019

Otro modo de construir la vida y su lugar en el territorio | J. Lombardo en Página/12

"Vamos a presentar en este artículo una respuesta territorial a aquello que escuchamos actualmente tanto a algunos economistas así como a algunos políticos y, que en distintas formas, directa o indirectamente, se difunde en los medios de comunicación masivos, que el camino del neoliberalismo, sus propuestas y políticas (un modo de vida determinado centrado en las relaciones de libre mercado, en sus prácticas cotidianas; en el manejo privado de áreas importantes de la vida social como servicios básicos de agua, luz, gas; en la reducción del gasto público; en la flexibilización laboral; en la apertura de las fronteras a los mercados extranjeros, etc.) son la única vía para alcanzar una existencia mejor", dice Juan Lombardo, profesor consulto de la UNGS, en una columna de opinión publicada recientemente por el diario Página/12.

"El armado y organización de esa ciudad tiene un sustento teórico, social y económico que se apoya en una construcción teórico- ideológica de la que son parte: una concepción de la vida, de su desarrollo y de su construcción en el territorio, donde el trabajo, el lugar para la vida (edificios, ciudad, suelo urbano, etc.) y las propias personas son una mercancía en el contexto de las relaciones de mercado", afirma el urbanista, que cuenta en este artículo la experiencia de la Tupac Amaru en Jujuy.

La nota completa
Otro modo de construir la vida y su lugar en el territorio