Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Martes 30 de agosto de 2022

Pablo Bonaldi es el nuevo decano del Instituto de Ciencias de la UNGS

“Tenemos la obligación de brindarle a cada joven que elige estudiar una carrera universitaria, no sólo una formación pertinente y de calidad, sino también de suscitar una mirada crítica para intervenir activamente desde sus campos de conocimiento”, enfatizó el sociólogo Pablo Bonaldi, nuevo decano del Instituto de Ciencias de la UNGS, en el acto de asunción de las nuevas autoridades para el período 2022-2026.

En el acto, realizado el 24 de agosto, asumieron Flavia Terigi y Germán Pinazo como rectora y vicerrector de la UNGS, los decanos y las decanas de los cuatro Institutos de la UNGS: Pablo Bonaldi (Ciencias), Bárbara Couto (Conurbano), Julia Smola (Desarrollo Humano) y Néstor Braidot (Industria), y quienes integrarán el Consejo Superior y los Consejos de Instituto.

En su discurso, Bonaldi también se refirió al papel de las universidades públicas: “Que nadie se confunda, las universidades públicas somos un proyecto político y ese proyecto político sólo tiene sentido si somos capaces de construir un proyecto de país y si logramos trabajar con la convicción de que es posible un futuro mejor, el de una sociedad más democrática, más justa y más igualitaria”.

El acto contó con la participación de funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, autoridades del sistema educativo, integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales.

Nueva rectora y vicerrector
“Cuando dudemos de nuestra capacidad colectiva de cumplir con nuestra misión -la creación, construcción, enseñanza y comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática-, escuchemos a nuestras graduadas y nuestros graduados, y cuando queramos hacerlo mejor, también”, expresó Terigi al asumir como rectora de la UNGS. Leer la cobertura completa en el siguiente link: Flavia Terigi y Germán Pinazo asumieron como rectora y vicerrector de la UNGS.

En sus palabras, Terigi se refirió a los desafíos de su gestión, tras la pandemia y en medio de “circunstancias nacionales tan críticas, en plena inducción de una crisis institucional por medio de una crisis financiera”. La rectora, que sucede en el cargo a Gabriela Diker, remarcó al respecto: “La idea de generar un lazo y tramar una comunidad universitaria para sostener el ejercicio del derecho se erige como forma de resistencia en un mundo que atenta contra los procesos de largo plazo, como son los formativos”

Sobre Bonaldi
Pablo Bonaldi es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante el cursado de la Licenciatura en Sociología descubrió su interés por la docencia y la investigación, y ya antes de graduarse comenzó a desempeñarse como ayudante en materias de teoría social y de metodología de la investigación. “Inicié así una práctica docente que mantuve de forma ininterrumpida por 33 años” –dice–, “dictando cursos de grado y de posgrado en diferentes universidades nacionales”.

Fue becario de investigación, como estudiante primero y como graduado después, de la Universidad de Buenos Aires, becario investigador del Social Science Research Council (SSRC) e investigador del Center for Latin American Social Policy (CLASPO). Participó en más de una veintena de proyectos de investigación financiados por distintos organismos de ciencia y técnica. Fue consultor de UNICEF y de UNESCO-SIEMPRO. Trabajó en la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia. Ha publicado libros y artículos sobre sus temas de investigación y de interés: los procesos de desintegración social y las muertes violentas, la memoria y los derechos humanos, la teoría social clásica y contemporánea.

Investigador y docente de la UNGS desde 2003, se desempeñó como Secretario de Investigación de la UNGS entre 2014 y 2018. Luego, fue elegido como vicerrector, junto a la rectora Gabriela Diker, por dos periodos 2014-2018 y 2018-2022. Más información