Instituto de Industria

Novedades IDEI

Jueves 4 de noviembre de 2021

Pagar deuda con confianza… y más deuda | Ludueña y Triador en El País Digital

Arnaldo Ludueña y Daniela Triador, investigadores docentes del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, analizan en un artículo publicado en El País Digital la explicación expuesta por Cambiemos ante los cuestionamientos que recibió la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre la deuda externa generada durante el gobierno nacional y provincial de Cambiemos entre 2015 y 2019.

"En el marco del proceso electoral legislativo, María Eugenia Vidal (candidata de Juntos por el Cambio en CABA) fue cuestionada sobre el nivel de endeudamiento externo durante el gobierno de cambiemos. La respuesta de la precandidata no se movió un centímetro del repertorio que responde a la retórica de su jefe político Mauricio Macri. Respecto a la fundamentación para llevar a cabo la vertiginosa política de endeudamiento que se llevo adelante entre 2015 y 2019, Vidal acusó responsabilidad a los compromisos de deudas heredados de gobiernos anteriores y al déficit fiscal que recibió su gobierno en el momento de la asunción", dicen Triador y Ludueña.

"Dentro de la lógica utilizada por la candidata, al aumento de deuda, que, en sus distintos vencimientos, fue contenida con más endeudamiento a una mayor tasa de interés, se le suman las consecuencias del impacto de esta política monetaria en la economía real. La rentabilidad del mercado financiero junto con el libre acceso al mercado cambiario vuelve cada vez menos atractivas las inversiones productivas. Esto representa una dificultad en la capacidad de repago de la deuda en dos sentidos. Por un lado, la caída de la actividad se traduce fácilmente en una disminución de la recaudación. Por otro lado, la desinversión en el entramado productivo disminuye la capacidad de modernizar la infraestructura y con ello el margen de competencia en la economía internacional", explican en el artículo Ludueña y Triador.

Leer la nota completa

El País digital | 4 de noviembre de 2021
Pagar deuda con confianza… y más deuda