Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Miércoles 11 de marzo de 2020

Panel apertura 7ma Edición Diplomatura en Géneros Políticas y Participación

Ayer se realizó la charla abierta que dio inició a la séptima edición de la Diplomatura en Géneros Políticas y Participación. Estuvieron presentes Cecilia Checha Merchán Salvatori y Alba Rueda, en representación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, y Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS en ejercicio de rectorado, con la presentación de Marisa Fournier, responsable de la diplomatura.

Durante la charla les panelistes se mostraron a favor de discutir los saberes estandarizados, y pusieron en valor la lucha feminista como una lucha territorializada que aporta conceptos de ciudadanía sobre las mujeres. Se expuso que la diversidad sexual parte de la lucha social y que las prácticas cotidianas y las resistencias nos han permitido avanzar en derechos.

Sobre la cuestión de la comunidad travestí, se planteó que hay dos cuestiones a visibilizar; la primera es el modo en que son interpretadas dentro del marco judicial y la segunda la colonización que tenemos del pensamiento que nos niega la textura cultural que exista en nuestra América Latina.

Se instó a habilitar las texturas de lo interseccional para poder ver más allá del binarismo que nos embrutece. Cuestiones como la violencia por razones de género, violencia obstétrica, discriminación laboral, violencia institucional, cupo laboral travesti, trans que promueva la igualdad; fueron algunos de los emergentes de la charla.

Desde la diplomatura se puso a disposición de las ministras todo los proyectos y avances que se fueron discutiendo en estos seis años, en los que se formaron más de 600 estudiantes.

Desde el punto de vista académico se expresó el interés de institucionalizar ofertas de posgrado, tecnicaturas e incluso materias que sean transversales a las distintas carreras de la universidad. Se hablo de apoyar la efectivización de formar en géneros a les empleades públicos según la ley Micaela y articular esta perspectiva con la perspectiva científica que se desarrolló en los espacios de investigación.
Es necesario un ejercicio de extrañamiento y reflexión.

"Nos mueve el deseo y no la burocracia"

Eugenia Jaime, Docente Investigadora | ICO UNGS