Viernes 24 de noviembre de 2023

"Cada acto de colación significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho"

Más de 55 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado, en compañía de familiares, amigas y amigos en el Auditorio José Pablo Martín del campus de Los Polvorines.

“Para la UNGS cada acto de colación de grado significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho, porque el pleno ejercicio del derecho a la educación superior sólo se realiza aquí, cuando quienes expresaron su voluntad de estudiar en la universidad, pudieron hacerlo, aprendieron, se graduaron”, expresó la rectora Flavia Terigi, en el 70ª Acto de Colación de Grados de la Universidad, y agregó: “Este acto también nos recuerda que todavía son muchos, son muchas quienes no se gradúan y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos”.

El acto se desarrolló el 22 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria. “Hoy se cumple 74 años del decreto que suspendió el cobro de los aranceles universitarios. Desde entonces, con vaivenes, Argentina es un caso extraordinario de un sistema universitario público sin aranceles. Venimos de unas semanas en que se ha puesto en cuestión la gratuidad de la educación superior, seguramente va a seguir poniéndose en cuestión en el futuro”, enfatizó Terigi, que hizo hincapié en el trabajo que se realiza desde una Universidad Pública. “Formar graduadas y graduados no es posible sin investigar, sin producir conocimiento, sin involucrarse en la construcción de respuestas a los problemas sociales, sin explorar los bordes de las cultura”, destacó la rectora de la UNGS.

“Ahora, nuestra misión como graduades es devolver a la sociedad todo lo que esta universidad nos brindó y, sobre todo, defenderla de cualquiera que quiera arrebatar el derecho a estudiar, el cual nos garantizó que hoy nosotres estemos acá”, expresaron Maitén Montserrat García Villegas, licenciada en Comunicación, y Nicolás Ezequiel Morán, licenciado en Comunicación, que brindaron el discurso en representación de las y los graduados, que también fue escrito por Julio Ezequiel Barrientos, Caterina Abril Di Carlo, Bruno Nicolás Elviretti, Daiana Magalí García, y Elidia del Pilar Urbina Espichan.

“Si la educación universitaria no fuera un derecho no estaríamos acá como profesionales que ejercen sus trabajos con el objetivo de aportar su granito de arena para que la sociedad sea más democrática e igualitaria”, agregaron en el Auditorio.

Eduardo Muslip, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano, dirigió unas palabras a las y los egresados. Habló sobre la ceremonia de graduación como un hito, sobre los procesos que llevan a que esos hitos se cumplan y también instó a los y las graduadas a no pensar la instancia de graduación con la idea de un camino predefinido: “Es bueno pensar que este hito vale como sí mismo, como marca en el tiempo, como puerto. Y es mejor tomarlo como parte de un proceso no lineal, sino como un punto de convergencia abierto a nuevas y diversas experiencias”.

En la galería de fotos (abajo en la versión móvil y a la derecha en la versión escritorio), se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

Ceremonia completa