Instituto de Industria

Novedades IDEI

Jueves 17 de enero de 2019

Para los bancos no hay recesión | Alan Cibils y Cecilia Allami en Página 12

Los resultados de un estudio realizado por los investigadores docentes del área de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Alan Cibils y Cecilia Allami, junto al extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, fueron publicados en un artículo del diario Página 12.

En la nota, el periodista Cristian Carrillo remarca ciertos puntos del informe elaborado para la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), que refiere al impacto de la recesión sobre el sector financiero.

Teniendo en cuenta los datos brindados por el informe, el periodista asegura: "En un 2018 para el olvido, la actividad financiera logró escapar a los efectos de la recesión. Mientras la industria manufacturera se desplomó en el tercer trimestre un 6,6 por ciento interanual y la agricultura, ganadería, caza y pesca retrocedió 5,2 por ciento, la actividad financiera se expandió 5,1 por ciento. Esa particularidad no es producto de una mayor intermediación bancaria para apalancar sectores productivos en crisis, sino derivado de una desregulación que les permitió abultar sus márgenes de ganancia a través de la especulación con instrumentos del Banco Central".

Artículo completo