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Domingo 21 de abril de 2024

Para no ser esclavos | Martínez, Mangas y Paparás en El cohete a la Luna

"La universidad enseña, permite ascender socialmente, es una escuela de ciudadanía, crea conocimiento, transforma el territorio y se transforma con él, aporta cultura y colabora con la atención de la salud de la población", enfatizan Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás, investigadores y docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS, en una nota que busca derribar algunos mitos instalados por los refractarios a la universidad pública en la Argentina.

"Con más de 400 años de historia, a más de 100 de la reforma que estableció las bases de nuestras universidades y a 75 de la consagración de su total gratuidad, el sistema universitario público de nuestro país está compuesto por más de 70 instituciones, entre institutos universitarios (como los de las fuerzas de seguridad) y universidades, en algunos casos provinciales, pero principalmente nacionales", explican en la nota publicada en El cohete a la Luna.

"Con rigurosidad científica, demostramos que las universidades nacionales funcionan con muy elevados estándares de universalidad, calidad, eficiencia, equidad e inclusión. Entonces, cabe preguntarse qué argumentos quedan en pie para sostener la necesidad de introducir un ajuste tal como el efectuado por Milei en los recursos que las sustentan, imposibilitándoles afrontar los gastos de funcionamiento del segundo semestre de 2024 y amputando, de noviembre de 2023 a marzo de 2024, el 40% del poder de compra del salario docente y no docente", sostienen y finalizan: "Por todo eso, este martes 23 de abril, como todos somos la universidad (que existe para defendernos), toca que todos salgamos a la calle a defenderla".

La nota completa, publicada en 21 de abril de 2024 en El cohete la Luna, se puede leer en el siguiente link: Para no ser esclavos.

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