FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Miércoles 3 de abril de 2019

Paritaria para los docentes bonaerenses. ¿Hay acuerdo?

La semana pasada la provincia dio una nueva oferta a los docentes bonaerenses.  Basada en un aumento del 15,6% a pagar en dos tramos (abril y agosto) en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018, los referentes gremiales aseguraron que fue superadora.

Así lo explicó Raquel Villareal, Secretaria General de Suteba General Sarmiento, en comunicación con FM La Uni. “El recupero del salario de 2018 se paga en dos veces, una en marzo del 5% y otra en agosto del 10%. Esto se saca de una suma que se incorpora al básico, para no se achate la escala salarial y que los jubilados incorporen también una diferencia”. La dirigente de Suteba Gral. Sarmiento aseguró que además la oferta tiene “una suma remunerativa más y luego la cláusula gatillo que trimestralmente será evaluada de acuerdo a la inflación de ese periodo”.

En la región, los docentes de José C. Paz y Malvinas no acompañaron la propuesta quedando sólo San Miguel con una postura positiva. “Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer: si hay oferta hay consulta”, aseguró al aire Villareal comentando que se realizó una consulta sobre la oferta a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires. “Cerca de 30 mil compañeros aceptaron y 20 mil rechazaron en toda la provincia”, dijo la referente gremial enfatizando de que estuvo muy discutida la propuesta.

Descargar

Desde Suteba se aceptó la oferta y señalaron algunas exigencias que sumaron para acompañar el acuerdo. Entre las más importantes está el retiro de los sumarios a más de 600 directores y docentes.  “Se solicitó que por acto administrativo se archiven”, afirmó Villareal y agregó que también incluyen los doce puntos diseñados dentro de los requerimientos en mejoras edilicias.

Descargar

En el marco de las discusiones, consultamos al Secretario General de Udocba San Miguel y referente gremial provincial Gustavo Salcedo quién reafirmó la negativa a la propuesta. “No acordamos porque consideramos que es insuficiente y que la provincia tiene fondos para mejorarla”. Dentro de su interpretación, desde Udocba se considera que es lo mismo que habían ofrecido días atrás.

“El tema central dentro de la unidad es que el aumento debería darse partiendo del salario 2018 ya actualizado”, dijo Salcedo. “Luego se debe aplicar la cláusula gatillo pensando ya en el 2019”, comentó el gremialista afirmando que es un defasaje temporal que perjudica a los docentes.

Descargar

Según Salcedo la distancia con el resto de los gremios está en los conceptos y prioridades que sostiene las representaciones sindicales. “Creo que el tema principal es el salario y que allí debe primar el acuerdo por consenso y por mayoría”, comentó el referente de Udocba afirmando que cuando se toman decisiones desde las partes se termina transformando en un partido político.

Descargar

En disidencia con los acuerdos y propuestas, desde Suteba Multicolor vienen anunciando paro y movilización desde que comenzó el año. “Podemos decir que no hay una aceptación de una paritaria”, aseguró María Elisa Salgado Secretaria Gral. Suteba Tigre en FM La Uni.

Descargar

Para esta referente docente la oferta no contempla los puntos básicos y reclamos más importantes. Según Salgado, el acuerdo no contempla la recomposición del salario, el no descuento de los días de paro, tampoco tiene en cuenta incluye la problemática de infraestructura y persecución de trabajadores.

Seguinos en