FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 6 de mayo de 2021

Paro de docentes universitarios en rechazo a la oferta salarial

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS) resolvió una medida de paro para hoy, jueves 6 de mayo, en rechazo de la oferta salarial.

Desde el gremio, además señalaron que dicho rechazó será presentado en el próximo Plenario de CONADU, considerando que dicha oferta no sólo resultará en una nueva pérdida de poder adquisitivo, sino que no cumple con los requisitos mínimos acordados en reuniones anteriores con afiliados y afiliadas para declarar la oferta "consultable".

FM La Uni dialogó con  Arnaldo Ludueña, Secretario de Prensa y Comunicación de ADIUNGS, quien brindó detalles sobre la medida de fuerza: "Los docentes universitarios nos encontramos en un marco de negociación paritaria con el Gobierno Nacional y la semana pasada realizamos una reunión con afiliados y afiliadas para establecer cuales serían los requisitos mínimos para que una oferta sea consultable, no aceptable sino consultable. Esos requisitos tenían que ver con una oferta que no sea menos al 35%, pero que se de durante este año y no en cuotas durante el 2022, que se paguen este año y que la primera cuota tiene que ser una cuota fuerte para que repercuta en el aguinaldo de junio".

Desde ADIUNGS señalan que en el marco de las negociaciones paritarias, la semana pasado hubo una oferta pero que no cumplía con los estándares señalados anteriormente, por lo que fue rechazada.

"Decidimos hacer un paro y rechazar la oferta que es insuficiente. Este 35 % que nos ofrecen tiene una cuota que se pagaría el año que viene y encima la dinámica de las cuotas también nos parece bastante insuficiente", remarcó Ludueña.

Otras paritarias universitarias

Por su parte, la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), que nuclea a los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales cerró su paritaria en un 35%, en 6 cuotas, que terminarían de cobrarse  pero en 2022. Y con clausula de revisión en la segunda quincena de septiembre de este año.

El porcentual de aumento en cuotas, respecto a marzo de 2021, es el siguiente: 8% a partir de abril, 6% a partir de junio, 4% a partir de agosto, 5% a partir de octubre, 7% a partir de diciembre y 5% a partir de febrero de 2022.

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.