Lunes 16 de mayo de 2022

Con resultados muy positivos, la UNGS participó en la Feria del Libro 2022

Con un balance positivo, en sintonía con los buenos resultados a nivel general, Ediciones UNGS y la Biblioteca Horacio González de la Universidad participaron de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Tras dos años en los que el evento se pospuso a raíz de la pandemia, la Editorial de la Universidad exhibió su producción editorial en un stand propio y también en el del Libro Universitario Argentino.

Los libros de la serie Intervenciones, en particular Yo nena, yo princesa de Gabriela Mansilla, fueron una vez más las estrellas del catálogo.

Las ofertas también generaron la atención de los y las visitantes que pasaron por el stand 536 del pabellón azul, quienes en muchos casos luego mostraron interés por las temáticas y contenidos de las publicaciones ofertadas y de otras propuestas editoriales exhibidas en el stand.

Uno de los agotados fue el libro de conferencias, artículos y entrevistas de Álvaro García Linera, coeditado por la UNGS y el Centro Cultural de la Cooperación. El exvicepresidente de Bolivia brindó una conferencia a sala llena en el predio de La Rural, días después de participar de una charla en la Universidad junto a la rectora Gabriela Diker y la socióloga María Pia López.

En el marco del evento literario más importante del año en Buenos Aires, desde la editorial de la Universidad se llevaron adelante charlas y presentaciones de colecciones y libros, como la colección Filosofía de a pie, Espacio y Performance, La transición democrática como contexto intelectual, ¡Que se vayan todos! y Zarpado, Literatura y ESI.

Además, en una conversación "disidente", Facu Soto, autor de Notas maricas. Política, sexualidad, deporte, arte e identidad: disidencias, conversó con Facu Saxe, autor de Disidencias sexuales. Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales.

Participación de la Biblioteca

La Feria también fue el lugar de encuentro para las bibliotecas de Malvinas Argentinas. Con la articulación de la Secretaría de Educación del Municipio, desde la Biblioteca Horacio González de la UNGS, junto a bibliotecas populares y escolares y la biblioteca municipal, realizaron una serie de actividades, bajo la consigna "Pensar las Bibliotecas Populares".

Se brindaron talleres y se desarrollaron encuentros entre escritores, escritoras, lectores y lectoras y se lanzó la Caminata por la lectura "Leer despierta la voz 2022", junto al Voluntariado de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Por otro lado, se presentó el Programa “La lectura como puente”, a través del cual desde la Biblioteca de la UNGS en articulación con otras instituciones se organizan recorridas por escuelas y hospitales. Este programa busca acompañar a niñas, niños y adolescentes, cuya estructura de vida fue alterada y/o destruida, ofreciendo un refugio, una habitación propia donde poder pensar.

Además, en el marco de la charla organizada por el área de cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se presentó el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto.

Balance

"Si bien todos los años la UNGS suele tener un excelente desempeño en la Feria del libro, tanto en cuanto a la venta de libros como en relación a la repercusión de las actividades que se realizan, este año el balance es especialmente positivo", consideró la secretaria de Investigación de la UNGS Paola Miceli.

Las estimaciones indican que las ventas estuvieron muy por encima de las de 2019, año de la última Feria antes de la pandemia, y todas las presentaciones contaron con mucho público.

"Estar presentes en la Feria, tanto con Ediciones UNGS como con la Biblioteca Horacio González, en estos espacios culturales de diálogo e intercambios, es una de las actividades que consideramos fundamentales en la UNGS para fortalecer lazos con la comunidad y para instalar temas y debates en espacios públicos que no siempre las tendencias del mercado invitan a consumir", aseguró la secretaria.