Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 12 de julio de 2022

Participación de la UNGS en un encuentro sobre hábitat con referentes barriales en el Municipio de José C Paz

Representantes del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS participaron el 8 de julio de un encuentro junto a referentes barriales convocado por la Dirección de Hábitat del Municipio de José C. Paz.

En la mesa de trabajo, en la que participaron la investigadora docente del ICO Eugenia Jaime y la investigadora de la Universidad Nacional de José Paz (UNPAZ) Marina Wagener, vecinas y vecinos protagonistas de la producción social del hábitat de más de 11 asentamientos inscritos en el registro provincial de la Ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat y la Ley Nacional 27453 de Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), plantearon distintas problemáticas y acciones para la transformación de las mismas.

También estuvieron presentes referentes de la Organización Libres del Pueblo (OLP), del Movimiento de Unidad Popular (MUP), de la Central de Trabajadores regional norte (CTA) y de personas en situación de calle.

La reunión estuvo encabezada por la directora de Hábitat del Municipio, Mónica Mendoza, quien expresó la necesidad de conocer la ley de hábitat 14449 y la importancia de la participación activa de la comunidad en la gestión del hábitat. En tanto, el urbanista Luis Godoy, quien forma parte del equipo de Hábitat del Municipio, introdujo los temas referidos a la normativa urbana, mientras que referentes de las áreas de Salud, como Paola Ledezma, y de Obras públicas, como Laura de León, realizaron aportes al debate.

En el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre las diversas formas de accionar y se pusieron en valor las acciones para alcanzar los derechos colectivos entendiendo las mesas como instancias de gobierno abierto.

Se realizarán nuevos encuentros de trabajo para conocer más sobre los instrumentos de gestión y continuar proyectando acciones de mejora en los barrios.