FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 16 de agosto de 2019

Peker en FM La Uni: "En épocas de inflación, las más perjudicadas son las mujeres"

En la previa del panel “Cuerpos, deseos y desobediencias” con la presentación del libro “La revolución de las hijas”, en el Multiespacio Cultural de la UNGS, Luciana Peker, periodista especializada en género, pasó por FM La Uni y reflexionó sobre el feminismo, las políticas de género y el contexto político.

En el comienzo de la entrevista, Peker reflexionó sobre el resultado de las elecciones PASO y el factor sorpresa a favor del Frente de Todxs. "Más allá de dar un resultado muy contundente a favor de un candidato que es Alberto Fernandez (...) hay algo como un batacazo, algo no esperado para el electorado que me parece muy interesante", explicó respecto a las encuestas manejadas por Cambiemos que lo daban por ganador.

Respecto a su libro y el vínculo de la política con el movimiento de mujeres señaló que  "hay que entender la dimensión que tuvo esa politización de los paros internacionales, de las vigilias, de las mareas verdes (...) es una gimnasia en la que el feminismo realmente salio a la calle cuando otros sectores sociales estaban absolutamente adormecidos", señaló Peker en Para Mañana es Tarde.

Descargar

En cuanto a las luchas por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la escritora analizó la construcción del movimiento en torno a esto.  "El reclamo por el aborto legal fue mas allá del aborto legal y tuvo un efecto más allá, fue politizar a las jóvenes, fue pedir por el deseo", apuntó.

En cuanto a las candidaturas de estas elecciones y la Ley de Paridad de Género, Peker realzó a las candidaturas de las feministas Ofelia Fernández y Dora Barranco. Sin embargo, también fue crítica respecto a  los lugares que las feministas ocupan en las listas. Remarcó la importancia de que los feminismo no sean sólo banderas y  de que ocupen cargos públicos. "Es una campaña con una enorme generosidad de las mujeres",  afirmó.

En cuanto a las políticas del gobierno hacia las mujeres, Peker puso especial atención en cómo la economía en crisis golpea a las mujeres y disidencias. "En épocas de inflación, las mas perjudicadas van a ser las mujeres y la clandestinidad del aborto", denunció.

Descargar

Respecto a las políticas actuales para erradicar las violencias hacia las mujeres y disidencias en la Provincia de Buenos Aires, y a raíz del video en el que la gobernadora María Eugenia Vidal se muestra accionando discursivamente sobre un violento y exponiendo a una victima de abuso, Peker  afirmó que "no se hizo nada en relación a la violencia de género".

Seguinos en