Lunes 3 de mayo de 2021

Perspectiva de géneros y diversidad en los sistemas de información universitaria

Tras el acuerdo entre distintos organismos y en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.743 de identidad de género, se incorporó la perspectiva de géneros y diversidad en los sistemas informáticos universitarios: el Sistema de Información Universitaria (SIU) Guaraní, plataforma que registra las actividades académicas estudiantiles hacia el interior de las propias universidades; y en el SIU Araucano, plataforma que releva la información estadística del sistema universitario de todo el país.

"La definición y descripción no binaria de la variable identidad de género y diversidad en el ecosistema SIU da cuenta de un nuevo y decisivo paso hacia el trato digno y respetuoso, la promoción de la igualdad de oportunidades y la protección del libre desarrollo personal conforme identidad autopercibida y vivencia de la sexualidad", aseguraron las autoridades de la UNGS.

Este logro es el resultado del trabajo compartido y de los acuerdos alcanzados entre diversos organismos entre los que se encuentra la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN) de la cual la UNGS forma parte, la Dirección de Información Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La adecuación está en consonancia con las políticas implementadas por la UNGS y la preocupación y solicitudes por parte de las autoridades y toda la comunidad universitaria para que la misma se realice, al entender que se trata de "un aporte significativo de las universidades a la construcción de sociedades más justas, libres, inclusivas y democráticas".

La Universidad cuenta con distintas normativas en términos de géneros y diversidad:
Resolución (CS) N° 5936/16 de adecuación registral interna conforme identidad de género.
Resolución (CS) N° 7878/21 de inclusión travesti, transexual y transgénero.
Resolución (CS) N° 7291/19 de formación obligatoria con perspectiva de género
Resolución (CS) N° 6328/17 de aprobación del procedimiento de abordaje de situaciones de violencia de género en UNGS
Resolución (CS) N° 7400/19 de reconocimiento de empleo del lenguaje inclusivo en producciones académicas.