Lunes 27 de abril de 2026
Pinazo en Colombia: "La palabra neoliberal queda chica para entender a las nuevas derechas"
El vicerrector en ejercicio del Rectorado de la UNGS, Germán Pinazo, habló en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sobre el impacto del ajuste presupuestario que atraviesan las universidades argentinas, en particular las instituciones de cogobierno, y la importancia de que éstas sigan siendo instituciones en las que se construye comunidad.
Fue en el marco del Foro Democracia y Gobierno Universitario en América Latina, una de las actividades de la Plenaria Presencial de la Mesa Constituyente de la UNAL, la etapa final de deliberación y construcción colectiva para la reforma estatutaria en esta Universidad, que tiene lugar del 27 al 29 de abril en Bogotá.
En su ponencia, Pinazo destacó el acceso irrestricto y la gratuidad como características de las universidades públicas argentinas y se refirió al ataque simbólico y material, sin antecedentes en democracia, por parte del gobierno de Javier Milei sobre las mismas.
"La palabra neoliberal queda chica para entender algunas experiencias de las nuevas derechas que están ocurriendo en América Latina y en el mundo", sostuvo ante delegados y delegadas, representantes de los distintos claustros y las comunidades que componen la UNAL.
Al respecto, agregó que la universidad pública en Argentina es una experiencia satisfactoria y además produce comunidad, por eso es particularmente atacada por gobiernos libertarios.
"El desafío es construir una correlación de fuerzas al interior de las universidades que permita que éstas sigan siendo instituciones que producen comunicad, lo que supone un freno a este avance de proyectos que buscan destruir los lazos de comunidad en nuestras sociedades", expresó.
Además de Pinazo, participaron Roberto Leher, biólogo, educador, profesor y exrector de la Universidad Federal de Río de Janeiro; María Eugenia Calderón, docente de la Universidad distrital Francisco José de Caldas, participante de la Asamblea Constituyente Universitaria UD; Carolina Jiménez, docente de Ciencias Política y exvicerrectora de la UNAL; Imanol Ordorika, activista político y académico mexicano, profesor de Ciencias Sociales y Educación en la Universidad Nacional de México; y María Elena Erazo, docente de la Universidad Nariño (UDENAR).
La Mesa Constituyente Universitaria surgió, convocada por el Consejo Superior de la UNAL, a raíz de la discusión sobre la legítimidad de dos candidatos a rector: Leopoldo Múnera, quien ganó la consulta universitaria convocada a instancias del Estatuto actual, y José Peña, quien fue finalmente designado por el propio Consejo.










