Martes 26 de marzo de 2024

Por la memoria, la verdad y la justicia

En el mes de la Memoria y a 48 años del último Golpe de Estado en la Argentina, la UNGS impulsó y participó en una serie de actividades como expresión del compromiso con los derechos humanos y con las políticas de memoria, verdad y justicia.

“Este 24 de marzo estamos en un contexto que nos exige volver sobre cuestiones que parecían saldadas, vistos los discursos negacionistas y las acciones violentas y deshumanizantes que se propalan día a día hasta el borde de la naturalización”, enfatizó la rectora de la UNGS Flavia Terigi.

“La UNGS está absolutamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y con la ampliación de lo que entendemos por derechos. Eso me parece interesante, los derechos no son una cosa fija que alguien los quiere mover para un lado y para el otro, los derechos son algo en expansión”, expresó Terigi en declaraciones a UNITV durante la marcha por el 24M. Y agregó: “Para mucha gente la Universidad tiene que ser una especie de torre de marfil que habla de cosas que no tienen anda que ver con el presente, pero eso es todo lo contrario de una universidad. La universidad siempre es una institución vinculada con el presente, una institución dinámica. La UNGS, en particular, tiene mucho para hacer en relación con los derechos humanos, tiene que formar a los y las jóvenes que concurren a sus aulas, tiene que formar a sus estudiantes de nivel secundario, tiene que seguir a través de los aportes de sus investigaciones mostrando las aristas políticas, sociológicas, económicas y educativas de lo que fue la dictadura y de sus reverberaciones en el presente”.

La UNGS participó el 16 de marzo de la marcha y movilización en reclamo por la finalización del “Espacio de la Memoria de Campo de Mayo”. La marcha comenzó en el Sitio de Memoria “El Cilindro” y se extendió hasta el lugar de construcción de ese espacio. Participaron organizaciones políticas y de derechos humanos, entre ellos, Iris Pereyra de Avellaneda, titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. La Universidad estuvo representada por su rectora Flavia Terigi.

A través de una pintada de pañuelos blancos y de carteles, la Universidad se sumó a la campaña “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país”, de Abuelas de Plaza de Mayo y de organismos de derechos humanos en la víspera de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar. La actividad estuvo organizada junto a los gremios docente (ADIUNGS) y Nodocente (APUNGS) y al Centro de Estudiantes.

La instalación en el campus de los pañuelos blancos obsequiados a la UNGS por parte de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo fue otras de las iniciativas organizadas en el mes de la Memoria. Los pañuelos están en el Multiespacio del campus universitario, junto al pañuelo que forman las baldosas recuperadas de la Plaza de Mayo, un lugar de acceso público y dan muestra del compromiso de esta Universidad con los derechos humanos y con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La instalación de los pañuelos contó con la participación de Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que también participó de la charla debate “El siluetazo, a 40 años. Una mirada desde adentro”, junto a Guillermo Kexel, Ernesto Pereyra, Julio Flores y Juan Lagrutta, que se realizó con la moderación de Ángel Jara en el estudio de UNITV.

La jornada continuó en el Microcine, con la proyección del documental “Proyecto Mariposa”, que contó con la participación de los y las protagonistas de la obra, David Mazal y Catalina Garraza, con la coordinación de Lucas Catalano, director del Museo Imaginario de la UNGS.