Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Martes 23 de abril de 2024

¿Por qué un plan contra las universidades? | Gabriela Diker en LATFEM

"Como en tantas otras áreas, la batalla del gobierno nacional contra las universidades se libra en dos frentes a la vez: un frente material, que se expresa en un desfinanciamiento sin precedentes que está poniendo a las universidades nacionales al borde de su posibilidad de seguir funcionando, y un frente simbólico, que encuentra en la palabra adoctrinamiento su principal arma", dice Gabriela Diker, investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, en una nota publicada en LATFEM.

"¿Por qué un plan contra las universidades? Porque el cambio cultural que tanto proclaman encuentra en la cultura universitaria y sus instituciones, al menos dos puntos de resistencia muy potentes. Por un lado, la producción de un conocimiento experto, reconocido y valorado socialmente, que no se rige por criterios rústicos de rentabilidad inmediata y, lo que es peor, pone en cuestión las mitologías que el modelo ultraliberal necesita instalar —un ejemplo paradigmático serían las investigaciones sobre el cambio climático que insisten en negar—. Por otro lado, el sostenimiento de ámbitos plurales y heterogéneos desde todo punto de vista —disciplinario, teórico, metodológico, ideológico, político—, en los que se aprende a trabajar en común, a debatir, a someter a crítica, a usar, en fin, la propia inteligencia, lo que constituye una amenaza para un modelo que necesita, en palabras del propio Milei, “cabezas limpias”. Así lo dijo en el Cardenal Copello: “Entre tener la cabeza contaminada y tenerla limpia, prefiero que esté limpia”, explica Diker.

La nota completa, publicada el 23 de abril, se puede leer en el siguiente link: ¿Por qué un plan contra las universidades?.