UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Martes 13 de octubre de 2020

"Por suerte la democracia es siempre indeterminada", Daniel Rosso en Periscopio

La última entrega de Periscopio, el ciclo de UniTV que busca ahondar en los debates más necesarios en tiempos de pandemia, posó su lupa sobre las tensiones entre política y comunicación. Para debatir sobre ello, Damián Valls entrevistó a Daniel Rosso, sociólogo, especialista en Comunicación y ex subsecretario de Medios de la Nación.

"Veo una operación en conjunto de los medios hegemónicos muy fuerte, posiblemente similar a 2008", remarcó Rosso en relación al escenario de la comunicación en este año particular, sin dejar de señalar que esos mismos multimedios están más fortalecidos por el proceso convergente con el mundo de las telecomunicaciones. Esta operación, aclaró, está más direccionada que en 2008 y hace uso de cadenas metonímicas, es decir, nombrar una cosa por otra. El entrevistado lo explicó como un "transformismo": "En la política argentina hay un intento de transformar a un Fernández en otro, de transformar a Alberto en Cristina y viceversa. Le dicen al Frente de Todos y a Alberto Fernández kirchnerismo, al kirchnerismo La Cámpora, a La Cámpora Cristinismo extremo, y así cada identidad que pasan por esa cadena es degradada y cargada de atributos negativos".

Con respecto a esa estrategia de los multimedios coordinados, Rosso explicó que durante la campaña 2019, tanto Axel Kicillof como Alberto Fernández lograron "desmantelar el funcionamiento de la cadena metonímica" pero que en la actualidad esos medios "han puesto muy a fondo a funcionar esa maquinaria, a tal punto de convertir a Alberto en Cristina".

A pesar de todo esto, Rosso rescató el concepto de semiosis social: "Lo que pasa en la emisión nunca es lo mismo que pasa en la recepción. Esto hace que los procesos democráticos sigan abiertos a pesar de estas grandes maquinarias concentradas de comunicación. La intención de los medios hegemónicos es cerrar la semiosis y que haya una correlación exacta entre la emisión y la recepción". Ante la pregunta por un posible proceso similar al que llevó a Bolsonaro a presidir Brasil, el sociólogo fue contundente: "El proceso de mediaciones culturales y políticas que hay en la Argentina, producto de una sociedad civil y una organización sindical muy robustas, hace que los multimedios tengan un límite. Es difícil saber qué va a pasar porque por suerte la democracia es siempre indeterminada".

La charla completa se encuentra disponible en el canal de Youtube de UniTV.

Seguinos en