Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 24 de agosto de 2018

“Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”

En un emotivo acto signado por expresiones en defensa de la universidad pública, Gabriela Diker y Pablo Bonaldi asumieron su segundo mandato como rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que se extenderá hasta el 2022.

“No queremos asumir la conducción de la Universidad para resistir ni para retroceder. Queremos hacerla más pública, más abierta, produciendo más conocimiento y brindando más formación”, expresó Gabriela Diker, en el acto realizado en el Auditorio José Pablo Martín.

El encuentro, en el que asumieron también en sus cargos las decanas y el decano de los Institutos y los y las representantes en el Consejo Superior y en los Consejos de Instituto de todos los claustros, contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, familiares, representantes de organizaciones sociales e integrantes de la comunidad en general.

A cien años de la Reforma Universitaria y a 25 años de la creación de la UNGS, el encuentro comenzó con un video institucional que relató, a través de imágenes, momentos históricos de la Universidad y de sus protagonistas.

Las exposiciones de quienes tomaron la palabra aludieron a la situación crítica y el ataque hacia las universidades nacionales y la educación pública en general, desde distintos frentes. Diker lo aclaró desde el comienzo: “Alteramos un poco los protocolos de este encuentro para convertirlo en un acto en defensa de la universidad pública”. Durante el encuentro también se manifestó el repudio y el reclamo de justicia por la explosión en la Escuela 49, de Moreno, que causó la muerte de una trabajadora y un trabajador de la educación y puso en evidencia la grave situación de infraestructura de las escuelas públicas bonaerenses.

Los cuatro invitados especiales fueron Dora Barrancos, socióloga, investigadora del Conicet y pionera en el estudio del feminismo; Pablo Llonto, periodista y abogado especialista en derechos humanos; Eduardo Caprarulo, secretario general de Suteba y CTA General Sarmiento; y Diego Hurtado, físico e historiador de la ciencia. Todos ellos, especialistas en temas que la UNGS adoptó como principios fundacionales, los derechos humanos, el territorio, la vinculación de la ciencia y la tecnología con el sector productivo y, más recientemente, el feminismo y la cuestión de género.

“Las banderas y los principios que seguiremos defendiendo no son otros que los principios fundacionales de la Universidad, que han sido encarnados y sostenidos a lo largo de su corta historia por todos sus rectores”, reafirmó Diker antes de invitar a los exrectores José Luis Coraggio, Silvio Feldman y Eduardo Rinesi, a decir unas palabras, y recordar a Roberto Domecq, rector organizador de la UNGS.

Coraggio, primer rector electo, realizó un paralelo entre los comienzos de la UNGS y la coyuntura actual: “Como al inicio de nuestro proyecto, hoy enfrentamos un virulento rebrote neoliberal. Habrá que luchar por los recursos en la calle, en el sistema parlamentario y en el Consejo Interuniversitario Nacional, por los derechos a la mejor educación y también por sostener una cultura universitaria, pues vienen por todo. La lucha será prolongada porque estas políticas tendrán consecuencias de larga duración”.

Junto a los cargos ejecutivos, asumieron funciones para el período 2018-2022 la decana del Instituto de Ciencias Patricia Dip; el decano del Instituto de Industria Néstor Braidot; la decana del Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi y la decana del Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi. Las decanas y el decano hablaron sobre el aporte específico de cada Instituto a la función social y académica de la universidad pública.

Cerca del cierre del encuentro, Bonaldi expresó: “Necesitaremos mucha inteligencia para reconocer que el desfinanciamiento y el recorte presupuestario a las universidades no es ni solo ni principalmente un hecho económico, es parte de una política que busca por distintos medios desprestigiar y desacreditar a las universidades públicas”. El vicerrector reelecto de la UNGS también hizo referencia a la responsabilidad que tiene la universidad con cada joven que se acerca: “Debemos hacer efectivo su derecho a la educación superior y también convertir su paso por la universidad en una experiencia vital transformadora, que sean capaces de generar, formar sujetos críticos y comprometidos por la sociedad que le toca vivir”.

La rectora de la UNGS recordó que en los últimos tiempos se han dicho muchas cosas sobre las universidades. “Quizá la frase que más conmovió a la comunidad de la UNGS fue aquella pronunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal cuando afirmó ‘Nadie que nazca en la pobreza llega a la universidad’. Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”, reafirmó Diker.

Seguinos en