Jueves 15 de noviembre de 2018

Potenciar las prácticas de articulación

Fortalecer y jerarquizar la función de la vinculación tecnológica y social, en el sentido de generar acciones que impliquen una modificación real y un mejoramiento de las condiciones de vida en el territorio, es para la Universidad Nacional de General Sarmiento un desafío fundamental, que se despliega con especial fuerza los últimos años. Distintas propuestas, como los cambios introducidos en el Estatuto recientemente aprobado y puesto a funcionar y la nueva denominación del Centro de Servicios y Acciones con la Comunidad como Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social, permiten pensar al desarrollo desde una concepción integral y le dan un nuevo impulso a este desafío que tiene la UNGS desde sus inicios.

Con estos objetivos, desde la flamante Secretaría, con el acompañamiento del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i, se vienen articulando proyectos para el relevamiento de las demandas del sector socio-productivo de la zona de influencia de la UNGS y al mismo tiempo relevamientos internos en torno a las temáticas de investigación en la Universidad y a su potencial de vinculación. Como asegura la directora de Vínculos con la Comunidad Valeria Costanzo, “el objetivo es hacer dialogar ambas dimensiones para brindar soluciones tecnológicas a las empresas y organizaciones socioproductivas de la zona”.

Una acción concreta en materia de relevamiento de campo es el censo industrial de Malvinas Argentinas que llevan adelante equipos de investigación del área de Economía Política del Instituto de Industria (IdeI) de la Universidad, en cooperación con el Municipio. “El relevamiento permitirá contar con información actualizada respecto de la realidad productiva del partido, que servirá de insumo clave para el diseño de política industrial en el nivel local”, explica la investigadora docente Diana Suárez.

“Además –continúa Suárez–, el trabajo nutrirá las investigaciones sobre empleo, producción, trabajo y desarrollo tecnológico que se llevan adelante desde las diversas áreas de investigación del IdeI, que además de esas temáticas se enfocan en el estudio de cuestiones como calidad, innovación y formación de capacidades, tanto desde el campo de la economía como desde las ingenierías y la informática”.

En este proyecto, se trabaja en colaboración con el Municipio, a través de encuentros formales e informales. Para estrechar lazos, funcionarios e investigadorxs docentes de la UNGS participaron del evento organizado por Malvinas Argentinas en el marco del Día de la Industria Nacional realizado en septiembre en Tortuguitas. En el encuentro, se acordó la realización de reuniones de trabajo entre integrantes del IdeI, la Secretaría y actores del sector público, el entorno productivo y las asociaciones empresarias.

Más allá de este proyecto, distintos equipos de investigación de la Universidad trabajan para brindar soluciones tecnológicas a través de servicios a terceros, al sector público y a organizaciones de la comunidad. El aporte en concreto varía según el área de investigación y los intereses del equipo. Así, por ejemplo, pueden darse soluciones para tratar residuos urbanos, enfrentar la contaminación fluvial, optimizar la logística de empresas de rubros muy diversos, formar funcionarios de los distintos niveles de gobierno, brindar asistencia a distintos organismos públicos, etcétera. En cuanto a los municipios, se trabaja principalmente con los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C Paz, extendiéndose a Moreno, Zárate, Pilar, Tigre y Hurlingham, así como a otras zonas del conurbano bonaerense.

El Centro de Servicios fue así pasando de funciones más administrativas a acciones concientes de promoción, articulación y seguimiento de las acciones con la comunidad, la vinculación y transferencia. Constanzo explica que, en esta línea, el área viene ampliando su incidencia como un actor activo. Los cambios permiten vislumbrar “un avance en la conceptualización que toda la universidad viene haciendo desde su fundación, respecto de las prácticas de articulación con la comunidad”, sostiene la directora y agrega que la “nueva denominación da un paso más al incorporar un sentido a las acciones de vinculación: no se trata de cualquier acción, sino de aquellas que promuevan el desarrollo, tecnológico y social”.

* La nota fue publicada en la edición de noviembre de 2018 de la revista Noticias UNGS.