Lunes 2 de julio de 2018

Precios en San Miguel: Mayo presenta un incremento del 7, 5%

La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en mayo fue del 7,5%. Este resultado es la continuidad del repunte inflacionario observado desde enero 2018 (2,1% en enero, 1,63% en febrero, 1,01% en marzo y 1,85% en abril), pero exhibe un salto mayor muy significativo. Esta tendencia a la alza en 2018, contrasta con una cierta desaceleración en el último semestre, aun dentro de una gama de valores elevados en dicho período; el gráfico 1 ilustra el cambio de tendencia.

Evolución del IPC de San Miguel y del rubro alimentos y bebidas del IPC del INDEC para GBA - Fuente: elaboración propia con datos del INDEC

El índice se construye a partir del relevamiento realizado mensualmente por la UNGS, a través del Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Este aumento significativo de precios es muy generalizado puesto que de las 37 variedades relevadas 29 experimentan aumentos y solo 8 reducciones de precio. Dentro de los productos que aumentan de precio, el promedio de aumento de este subconjunto es de 9,81%. Si bien el aumento de precios en las frutas y verduras influye, por razones estacionales, el aumento en productos alimentarios básicos es muy elevado y generalizado.

En efecto, los aumentos ligados a la estacionalidad son los siguientes: lechuga criolla (53,02%), cebolla común (26,13%), manzana roja (11,17%), tomate redondo común (6,24%), papa negra común (1,05%), y la naranja (0,52%). No obstante, si sacamos dichos productos del índice, el aumento es de un 3,6%, dando cuenta de un repunte importante de la inflación en mayo. Los aumentos en alimentos básicos de consumo popular son igualmente notables como: la harina de trigo (19,07%), huevos (21,09%), aceite (10,94%), pan (20,4%), fideos (14,99%), pr ejemplo. Los aumentos sin duda muestran la influencia de la variación del dólar en el precio de alimentos.

Por segundo mes consecutivo, la cantidad de productos que subieron de precios fue mayor que el mes marzo.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria, compuesta de un subconjunto de los bienes relevados, experimentó un aumento en mayo de 5,12% constituyendo el salto más importante de la canasta básica alimentaria desde agosto 2017.

Por consiguiente, en San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $6.861,88 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $16.341,57 para que sus miembros no sean pobres.