Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Jueves 10 de agosto de 2023

Premian un proyecto de la UNGS para implementar el régimen Compre Cooperativo en todas las universidades

Un proyecto de la UNGS para implementar el PARES (Proveedores Asociativos Regionales y de la Economía Social), un régimen de Compre Cooperativo Universitario que ya se implementa en la Universidad, en todas las casas de estudio nacionales, fue una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria “Producir Trabajo”, impulsada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE), en el marco del Consejo Económico y Social. “Este premio significa un enorme reconocimiento y visibilidad como universidad pública que propone mejorar políticas públicas, ampliar derechos y garantizar mayor inclusión”, asegura Inés Arancibia, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.

En la Universidad, el Programa PARES se implementó con el objetivo de hacer en forma paulatina más democrático el régimen de compras, al ampliar el registro de proveedores e incorporar en el mismo cooperativas y emprendimientos de la economía popular del territorio del conurbano noroeste. Esto implicó un importante trabajo de adecuación de las normas y procedimientos de la institución, con la creación de este régimen especial de compras. También, el desarrollo de un registro (REPARES) de proveedores asociativos regionales, en el que se encuentran aquellos que están en condiciones de constituirse en proveedores para la Universidad; y además un importante trabajo de fortalecimiento y desarrollo de proveedores (por ejemplo, la próxima capacitación está destinada a integrantes de emprendimientos gastronómicos, y se dicta en articulación con el Centro de Formación Profesional (CFP) 403 y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires). Como muestra de su funcionamiento, durante 2022, se realizaron 20 compras menores a 22 emprendimientos y cooperativas registradas en el REPARES.

El proyecto presentado ante la SAE apunta a ampliar la implementación del PARES a otras universidades nacionales, a partir de la adecuación y ampliación de las normativas internas experimentadas en la UNGS, y en un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la trayectoria universitaria y cooperativa en cada región. El 20 de julio, Arancibia presentó el proyecto, que es uno de los ocho ganadores entre 50 presentados, ante funcionarias y funcionarios de la SAE, en la Casa Rosada. Tras el reconocimiento, está prevista una presentación del Programa ante el CIN y una reunión con equipos del INAES y de la Secretaria de Políticas Universitarias para acordar su implementación en otras universidades.

“Cambiar la matriz de gestión de las compras en cualquier institución pública no es un proceso que se logre de un día para el otro, porque implica una enorme responsabilidad y compromiso con la transparencia”, remarca Arancibia y recuerda que, en la mayoría de los casos, equipos de otras Universidades interesados en replicar la propuesta manifestaron la dificultad para hacer converger las voluntades de las áreas y lograr implementarlo. “No es sencillo, en la UNGS nos llevó un año y medio de reuniones, borradores, discusiones, hasta lograr un consenso, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior. Esto fue posible principalmente porque hubo una decisión política de impulsarlo por parte del Rectorado, tanto de Gabriela Diker y Pablo Bonaldi como, luego, de Flavia Terigi, y también por parte de responsables de las áreas de Administración y de Legal y Técnica, que comprometieron a sus equipos para que esto salga”.

“Es una enorme responsabilidad intentar transmitir la experiencia a otras universidades”, sostiene, además, al considerar que el premio al proyecto a nivel nacional les presenta un desafío aún mucho mayor, ya que en la UNGS se están dando los primeros pasos y resta aún mucho trabajo por hacer. También, Arancibia hace referencia al modo UNGS de implementarlo: “Una de las cosas que más me gusta del PARES es que no fuimos a pedirle a las cooperativas que se adapten a nosotros, sino que primero asumimos el desafío de ver qué aspectos teníamos que cambiar como Universidad para poder incluir a nuevos proveedores que no podrían competir en igualdad de condiciones con otras empresas y que necesitan obtener ingresos recurrentes para garantizar el empleo que con mucho esfuerzo generan para muchos trabajadores y muchas trabajadoras, jóvenes y mujeres de la región”.

La convocatoria “Producir trabajo” fue dirigida a universidades y organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias de todo el país, con el objetivo de fomentar el diseño de políticas desde y hacia los territorios. Las iniciativas presentadas debían contribuir a mejorar el acceso al empleo digno y optimizar los programas y políticas existentes orientados al desarrollo de la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos. Arancibia reflexiona sobre la importancia de un Programa como el PARES: “Creo que el PARES fue posible en la UNGS porque permite resolver problemas nuestros y ajenos y porque intentamos interpretar las necesidades concretas de actores sociales tan importantes como son las cooperativas y emprendimientos de la economía popular, en definitiva, trabajadores y trabajadoras, el sector al que más tenemos que contribuir para que mejoren sus condiciones de vida en nuestra sociedad”.