Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Presentación de Libros sobre Estado, Administración y Políticas Públicas en Argentina

El pasado jueves 7 de septiembre, en el Salón Polivalente de la UNGS, se llevó a cabo un evento significativo para la promoción del conocimiento y la reflexión basada en evidencia sobre el Estado y las políticas públicas en Argentina. En esta ocasión, se presentaron dos libros recientemente publicados, los cuales son fruto del esfuerzo conjunto de equipos de docentes investigadores de nuestra universidad, graduados y estudiantes comprometidos con el estudio de estas temáticas.

Los libros que se presentaron son los siguientes:

1. "El Instituto Nacional de la Administración Pública. 50 años de historia" (Vol 1 y Vol 2)
Autores: Elsa Pereyra, Dante Sabatto y Lourdes Alvez Taylor.
Editorial: Instituto Nacional de la Administración Pública - INAP.
Año de publicación: 2023.

2. "Public Policy in Argentina" (Edición electrónica)
Editores: Nelson Cardoso y Pablo Bulcourf.

Este evento contó con la participación de la Decana del Instituto del Conurbano, Bárbara Couto, y el Secretario Académico Carlos Jiménez. Además, se sumaron a esta jornada de presentación Leticia Mirás, Directora de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Natalia Baez, Directora de la Biblioteca del INAP, Pablo Bulcourf, Secretario de Redacción de "Estado Abierto", y Profesor e investigador de la UNQ y la UBA, así como Nelson Cardoso, Director de la Revista "Políticas Públicas, Horizontes Latinoamericanos" y Profesor de la UADE y la UBA.

El encuentro se estructuró en dos mesas en las cuales se presentaron los libros, la experiencia de su realización y se hicieron comentarios e intercambios alrededor de los mismos. En el caso del libro sobre los 50 años del INAP se destaca el trabajo de recopilación y sistematización de la información que hicieron, durante el taller de práctica pre- profesional, Sabrina Claros, Sabrina Mosqueda, Sonia Ordóñez y Fernanda Segovia Harlos, además de Lourdes Alvez Taylor, quien posteriormente participó como co- autora de los dos volúmenes editados.

A lo largo de la jornada, se hizo hincapié en la importancia de abordar la temática del Estado y su rol desde una perspectiva histórica y comparada. Además, se resaltó la necesidad de recuperar perspectivas y conocimientos de diversas áreas y sectores, fomentando una visión plural y multidisciplinaria. En este contexto, la universidad y los equipos de investigación desempeñan un papel central, pero se subrayó la relevancia de dar voz a los trabajadores y trabajadoras de las distintas estructuras estatales, quienes aportan experiencias y saberes valiosos para enriquecer nuestra comprensión de la administración pública y las políticas gubernamentales.

Este evento representa un hito en nuestro compromiso con la generación y difusión de conocimiento en el ámbito de la administración pública y las políticas públicas. Agradecemos a todos los participantes por su contribución a esta enriquecedora jornada y reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo el estudio y el análisis riguroso de los temas que impactan en nuestro país y su desarrollo.