ico

ico

jueves 11 de abril de 2019

Presentación del libro "La Salud Gobernada. Política Sanitaria en la Argentina 2001/2011"

En el marco del Ciclo de Encuentros “Diálogos de Investigación”, el 10 de abril pasado se presentó en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) el libro "La Salud Gobernada. Política Sanitaria en la  Argentina 2001/2011" (*), de la socióloga Magdalena Chiara, investigadora docente del Instituto del Conurbano (ICO), de la UNGS.

Participaron como comentaristas Elsa Pereyra (ICO/UNGS), Oscar Cetrángolo (Facultad de Ciencias Económicas/UBA e Instituto Interdisciplinario de Economía Política UBA-CONICET) y Arnaldo Medina (Vicerrector UNAJ y director del Instituto de Ciencias de la Salud).

El libro presenta una reconstrucción fundada en investigación empírica en relación a las políticas que la nación y la provincia de Buenos Aires desarrollaron en el período que va desde la crisis que eclosiona en diciembre de 2001 hasta el año 2011. La coordinación de acciones entre ambas jurisdicciones (que comparten la potestad constitucional de garantizar el derecho a la salud) supone procesos político-institucionales complejos y representa un enorme desafío al momento de tejer la política de las políticas.

Se destacaron los aportes del libro en su esfuerzo por trascender los enunciados de las políticas y mirar al “Estado en acción desde los municipios del Gran Buenos Aires” detectando cómo actores diversos ponen en movimiento instrumentos y recursos en el marco de rutinas e instituciones.  El libro muestra la relevancia que tiene el nivel municipal en la gestión de la política sanitaria en el subsector estatal en el Gran Buenos Aires.

Participaron de la actividad estudiantxs y profesorxs de las carreras de medicina y enfermería de la UNAJ. La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ y el Instituto del Conurbano de la UNGS.

Leer reseña del libro en Noticias UNGS

(*): Este libro analiza el recorrido de la política sanitaria nacional y provincial en las relaciones intergubernamentales en el Gran Buenos Aires, región que concentra más de un tercio de la población del país y en la que los municipios son los principales actores en la provisión de servicios de salud.
El diálogo entre políticas y matriz institucional muestra que las relaciones entre niveles de gobierno no son solo "restricciones", sino que abren también márgenes de posibilidad considerables para gobernar reformas poniendo en evidencia pliegues y matices que se construyen en torno a la idea de igualdad como desafío de las políticas.