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Miércoles 23 de noviembre de 2022

Se presentó el libro Marrones Escriben. Perspectivas antirracistas desde el sur global 

Con la participación de integrantes del Colectivo Antirracista Identidad Marrón, el viernes 11 de noviembre se presentó en la UNGS el libro Marrones Escriben. Perspectivas antirracistas desde el sur global, en el marco del Ciclo de experiencias de la asignatura "Perspectiva de Géneros. Aportes y debates", que se brinda desde el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad. 

En el encuentro, Melisa Yaleva, licenciada en Comunicación, y Sandra Hoyos, licenciada en Política Social y docente de la materia, contaron detalles del libro (escrito por varios/as autores/as), y también sobre su activismo antirracista y el surgimiento del Colectivo como una herramienta para hablar del aspecto estructural del racismo y para visibilizar su accionar en el contexto argentino.

Identidad Marrón está integrado por personas marrones-indígenas racializadas y surge como respuesta al racismo estructural de la Argentina, con el objetivo de visibilizar y reivindicar las pieles y rostros que, hasta la actualidad, fueron marginados y excluidos, incluso dentro de los ambientes progresistas. Se define como un espacio conformado por personas marrones, nietos y nietas, hijos e hijas descendientes de pueblos originarios. Desde allí, se organizan para decir que Argentina no es blanca, que la presencia de personas marrones en algunos ámbitos es invisibilizada o negada, y que ello a su vez se vincula de forma directa con la falta de acceso a derechos, a la salud, a la educación, al trabajo, a la justicia, al hábitat. 

El objetivo del libro fue, en un primer momento, dar a conocer el Colectivo, pero luego se transformó en una importante sistematización de los aportes activistas. Entre los contenidos, pueden encontrarse las producciones de diferentes integrantes del Colectivo en formato de artículo, poesía, glosario, ilustraciones y  actividades pedagógicas. Para su edición y publicación, contaron con el apoyo del Proyecto CARLA, Culturas del Antirracismo en América Latina, en el que participaron Peter Wade, Ana Vivaldi y Pablo Cossio como integrantes del proyecto.

Ciclo de experiencias: transversalización de la perspectiva antirracista y descolonial

El Ciclo de experiencias es un espacio destinado al aprendizaje a partir de experiencias concretas de trabajo, orientadas a la conquista y ampliación de derechos. En ese marco, la presentación del libro responde a la estrategia acordada por el equipo docente a principios de 2022 en relación a la transversalización creciente de la perspectiva antirracista y descolonial en toda la asignatura. En este sentido, el libro producido por el colectivo Identidad Marrón es un clara invitación a mirar el racismo en el contexto argentino.  

La Jornada tuvo diferentes momentos. En el inicio, Marisa Fournier, responsable de la materia, hizo especial mención sobre el recorrido de la Universidad en la incorporación de la cuestión de género y se centró en los aportes realizados desde el área de Política Social del ICO. En este punto, destacó la creación de la asignatura Perspectiva de Géneros, la Diplomatura en Géneros Políticas y Participación, el Curso Masculinidades Críticas,  y, más recientemente, la puesta en marcha de la Diplomatura Federal en Géneros y Abordaje Integral de las Violencias por motivos de género, en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación.

Por su parte, Marcelo Ochoa y Tamara Martínez Ortiz, quienes integran el equipo docente de la asignatura, hicieron mención del carácter transversal que ocupa el enfoque interseccional en los contenidos de la materia para pensar el conjunto de desigualdades, ya que género, clase y etnia son dimensiones que hacen a la intensidad y complejidad de las desigualdades y, necesariamente, deben pensarse interseccionadas para comprenderlas y generar posibles transformaciones.

En un clima distendido y de ida y vuelta entre las y los participantes del Encuentro, las activistas intercambiaron con estudiantes sobre el impacto del racismo en el acceso a derechos y el sesgo colonial en los contenidos educativos en general y, puntualmente, en la educación superior. 

Durante la Jornada, se reflexionó sobre las representaciones de las corporalidades marrones en los medios de comunicación y, a partir de archivos fotográficos que fueron compartidos, se generó una instancia de recuperación de historias familiares y del lugar y el rol de las personas marrones en dichos relatos. Hacia el final, se convocó a las y los estudiantes a realizar un collage a partir de la propuesta de Identidad Marrón. 

Marrones escriben se encuentra disponible en la Librería de la UNGS y en formato digital de forma gratuita (enlace de acceso).

Galería de imágenes en la columna derecha (en la versión escritorio) y abajo (en la versión móvil). 

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