Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 23 de diciembre de 2019

Primer censo de estudiantes de la UNGS

Ya se encuentran disponibles los datos del primer censo de estudiantes de la UNGS, realizado entre mayo y agosto de 2019. En el marco de este relevamiento se censaron 7208 estudiantes de carreras de pregrado y de grado de la Universidad, de manera online, a través del sistema SIU Guaraní.

El relevamiento, diseñado e implementado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario, permitirá conocer mejor las características del estudiantado de la UNGS y fortalecer las políticas institucionales de formación.

Los datos dan cuenta de la edad, el lugar de procedencia, el género, la trayectoria escolar, la ocupación y los consumos culturales, entre otras variables.

En el marco de los datos sociodemográficos, los resultados muestran que el 75% de los y las estudiantes tienen menos de 30 años; que 7 de cada 10 provienen de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, los tres partidos que conformaban el Municipio de General Sarmiento, disuelto en 1995; y respecto a la identidad de género, que alrededor del 52% son varones y del 46% mujeres, y el 1% de la población censada declara otra identidad de género.

El estudio permite observar que el 4% del estudiantado tiene algún integrante de la familia o del hogar que pertenece a un pueblo originario, y que el 1.5 % de las y los estudiantes hablan una lengua originaria.

Según los datos censales, el 60% del estudiantado reconoce a las madres y padres como el principal sostén del hogar, mientras que el 23% declara ser sostén de hogar. En cuanto a la principal fuente de financiamiento de sus estudios, el 35% declara que los financia con el aporte de familiares, un 49% lo hace con su propio trabajo, mientras que las becas son el principal aporte para el 12% del estudiantado. Al momento en el que se realizó la encuesta, el 51% de las y los estudiantes se encontraba ocupado, el 31% desocupado y el 16% inactivo.

Del relevamiento se desprende también que el 3% de las y los estudiantes de la UNGS se reconocen como una persona con discapacidad, motora (39%), visual (24%), auditiva (16%).

En cuanto a las fuentes de información utilizadas por los y las estudiantes, la mitad afirma que se informa a través de las redes sociales, el 21% utiliza los portales web y un 14% la televisión.

"Desarrollar información actualizada y sistematizada sobre la matrícula de la universidad, las características sociodemográficas de la población estudiantil, la accesibilidad a la universidad, la vinculación institucional y la trayectoria académica y laboral del estudiantado de la UNGS son aportes fundamentales para generar mecanismos de mejora en la formación, la investigación y el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad”, explicó Adolfo Clares, secretario de Planeamiento y Desarrollo Universitario.

En el siguiente documento y presentación se pueden consultar los principales resultados del primer censo de estudiantes de la UNGS.

Seguinos en