Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Lunes 20 de diciembre de 2021

Programa PARES. Primera capacitación para cooperativas en gestión administrativa

El martes 14 de diciembre se realizó una capacitación a cinco cooperativas y grupos precooperativos en gestión administrativa, a cargo del docente de la UNGS Martin Mangas, quien presentó algunas herramientas para enfrentar los primeros desafíos para la formalización de sus emprendimientos asociativos.

Participaron de la capacitación precooperativas que forman parte del recientemente creado Registro de Proveedores PARES de la UNGS, entre ellas las trabajadoras de Danger (centro de copiado de la UNGS), la cooperativa Ladrirek (ladrillos ecológicos de Malvinas Argentinas), Hilo y Puntada (cooperativa textil), Mujeres por la igualdad y equidad en el trabajo, Cuartel V Trabaja (servicios de mantenimiento).

También participó de la actividad Lucas Cáceres, Director de Fomento al Cooperativismo del Municipio de Malvinas Argentinas. Coordinaron la actividad Agustin Segesdi y Walter Santucho del equipo del PARES. En la apertura y cierre de la jornada participaron Inés Arancibia, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social, y Valeria Costanzo, directora de Vínculos con la Comunidad.

La presentación de Mangas propuso la siguiente pregunta disparadora: ¿Qué cosas debemos hacer, desde un amplio punto de vista administrativo, para estar en condiciones de proveer bienes y servicios al Estado o a la Universidad? El intercambio con los y las participantes recorrió aspectos como la historia de los procesos de conformación cooperativa y los desafíos de la organización asociativa de la producción y los servicios.

También se presentaron las características principales de las dimensiones de la gestión cooperativa: administrativa, comercial, contable, impositiva y financiera. Se destacó el valor del último punto del Programa en el marco del Programa PARES, donde Martin puso énfasis en la necesidad de tener en cuenta los requisitos para acceder al sistema de compras público.

Durante el intercambio con los y las participantes se compartieron las dificultades en la gestión de las matrículas en el INAES y la necesidad de poder contar con las facilidades de la actual digitalización de documentos y trámites en línea.

La capacitación tuvo muy buena aceptación por parte de los y las participantes, teniendo en cuenta que muchas de sus cooperativas están en instancias gestión inicial, en las que el fortalecimiento administrativo, productivo y grupal son fundamentales para poder ampliar los canales de venta necesarios para sostener sus puestos de trabajo y desarrollar sus cooperativas a fin de que puedan incluirse en el sistema de compras público cómo proveedores del Estado.

El aporte de Mangas, constituye la primera actividad del ciclo de espacios de fortalecimiento del Programa PARES que continuará en 2022.

 

docente exponiendo
Seguinos en