Viernes 14 de junio de 2019

¿Puede la ciencia predecir el azar?

¿Existe el azar?, ¿la ciencia lo puede predecir?, ¿qué es el caos?, ¿qué es un fractal?, son algunas de las preguntas que respondió el físico y matemático Ricardo Carretero-González, de la Universidad del Estado de San Diego, Estados Unidos, en el marco de la charla “Caos y fractales. Azar vs. determinismo”, organizada por los Institutos de Ciencias y del Desarrollo Humano de la Universidad y con la colaboración de la Escuela Secundaria.

El humor fue uno de los principales condimentos de esta charla de divulgación, que además contó con un pequeño experimento con un péndulo magnético e imágenes sobre fractales presentes en la naturaleza, entre otras cuestiones.

Participaron de este encuentro, realizado en el auditorio del Multiespacio Cultural, en su mayoría estudiantes de escuelas secundarias, pero también estudiantes y docentes de la UNGS y otros interesados en la temática.

La visita de Carretero-González se realiza en el marco de la convocatoria Movilidad de Investigadores Invitados en la UNGS (MoviUNGS 2018/2019).

González y Roberto Ben, investigador docente del IDH y uno de los organizadores del encuentro, hablaron sobre esta actividad y la posibilidad de la ciencia de predecir el azar en el programa Puerta Abierta, que se emite por FM La Uni.