Viernes 15 de julio de 2022

¿Qué es la Formación Obligatoria con Perspectiva de Géneros y el sistema de créditos?

La Formación Obligatoria con Perspectiva de Géneros es un plan formativo destinado a la comunidad universitaria de la UNGS -autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de todas las carreras-, quienes pueden elegir entre una amplia variedad de actividades en materia de género y violencias contra las mujeres y diversidades. Las propuestas se renuevan cada cuatrimestre y otorgan créditos a quienes participan. Lo esperado y obligatorio es que en dos años, las personas que integran la comunidad universitaria reúnan, como mínimo, ocho créditos.

Cada integrante de la comunidad UNGS puede definir su trayecto formativo y elegir las actividades en las que desee participar (agenda de actividades). Las mismas se presentan en distintos formatos, ejes temáticos y modalidades y son organizadas desde el Programa de Políticas de Género (PPG) y también desde otras áreas de la Universidad. Esta última es una característica particular de la implementación del plan formativo con perspectiva de géneros en la UNGS, que permite ampliar y diversificar el abanico de propuestas.

Aunque no es condición para la graduación, la acreditación de formación de géneros puede requerirse en distintas instancias evaluativas, incluso se valora como positiva en la postulación a búsquedas laborales, convocatorias o concursos que tienen lugar en la Universidad.

Quienes hayan realizado una capacitación formal en temática de género (cursos, diplomaturas y/o posgrados) y cuenten con la certificación correspondiente, pueden dar por cumplida la formación obligatoria, sin realizar trámite alguno de homologación.  Del mismo modo, quienes cursaron formaciones sistemáticas en la temática dentro de la UNGS (la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, la materia transversal “Perspectiva de Géneros, aportes y debates” o el Laboratorio Interdisciplinario de temas de géneros y/o las que a futuro se creen en este campo), también pueden considerar cumplida la formación.

El plan se implementa en la Universidad desde mayo de 2019, tras ser aprobado por la resolución N°7291 del Consejo Superior, en la que se recupera la recomendación del Consejo Interuniversitario Nacional para las instituciones universitarias públicas de realizar la capacitación obligatoria en género prevista en la Ley Micaela. Desde su implementación y hasta diciembre de 2021, participaron más de 2500 personas, en su mayoría estudiantes (casi un 41%) y más del 70%, mujeres. El Ciclo “Interrupciones”, realizado en forma virtual cada año desde 2020, es el que más convocatoria tuvo desde la implementación de la Formación.

A través de esta política de formación, se busca favorecer la revisión, problematización y transformación de creencias, prácticas y modos de relación que sostienen y reproducen la desigualdad y violencias entre los géneros que afectan la trayectoria educativa, laboral y/o profesional de integrantes de la comunidad universitaria. De este modo, se trata de una acción central para establecer las coordenadas de un cambio cultural.

Programa de Políticas de género
formaciongeneros@campus.ungs.edu.ar

Respuestas a preguntas frecuentes
Agenda de actividades