Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 23 de agosto de 2024

“Que no les cueste volver, aquí estaremos esperándoles”

En un nuevo acto de colación, la rectora Flavia Terigi se dirigió a más de 50 graduadas y graduados que recibieron sus títulos.

La UNGS cuenta con más de 50 nuevas graduadas y nuevos graduados. 24 licenciadas y licenciados, 19 profesoras y profesores, nueve técnicas y técnicos y cinco ingenieras e ingenieros recibieron sus títulos, en un emotivo acto con la participación de familiares, amigas y amigos, docentes y autoridades universitarias.

“Una Universidad como la nuestra tiene cuatro funciones: la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico y social, la promoción y acción cultural. Este acto expresa la primera de estas funciones, pero la formación que ustedes han experimentado aquí no sería posible sin las otras”, expresó la rectora de la UNGS Flavia Terigi, en la ceremonia de colación que se desarrolló en el Auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural.

La rectora se refirió al “tiempo difícil” que atraviesa la Universidad: “No sería bueno que la realización ritual de un acto como éste deje a ustedes con la impresión de que aquí no pasa nada. Esta Universidad ha declarado en febrero la emergencia económica y financiera, hace dos días declaró la emergencia salarial, porque toda nuestra actividad se ve fuertemente afectada en las actuales condiciones”.

Enfatizó además que la UNGS “es parte importante del proceso de ampliación de la cantidad de graduados universitarios y graduadas universitarias”, a quienes invitó a “volver”: “La universidad pública es una construcción colectiva; y ustedes, como graduados/as, asumen con sus títulos el compromiso de fortalecer este proyecto colectivo para que siga siendo un derecho para todos y todas. Que no les cueste volver, aquí estaremos esperándoles”.

En los discursos en representación de docentes y de graduadas y graduados, también se hizo referencia a la importancia de que las graduadas y los graduados mantengan un vínculo con la Universidad, así como a la crítica situación por la que atraviesa la educación, la ciencia y la investigación, al derecho a una educación universitaria pública y al esfuerzo colectivo que implica la obtención de un título universitario.

"El derecho a acceder a una universidad pública, gratuita y de calidad no se debe terminar nunca. El derecho a poder elegir qué queremos hacer con nuestras vidas es un derecho que hoy, más que nunca, debemos defender", expresaron Analía Belén Ayala, licenciada en Economía Política, y Juan Sebastián Weinmeister Quintana, licenciado en Educación, en representación de las graduados y los graduados. A su vez, remarcaron la importancia del compromiso “para aplicar el conocimiento en la construcción de una sociedad mejor”.

Romina Antonelli, investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, fue la encargada de brindar el discurso en representación del claustro de docentes. "Si bien muchas veces tenemos la sensación de que no sabemos bien qué es lo que aprendimos, confíen que es sólo una sensación, están mucho más preparades para lo que se viene de lo que creen", expresó Antonelli, también graduada de la UNGS, y agregó: "La universidad (...) es la vocación por aprender pero también es la búsqueda por un futuro mejor. La educación pública, gratuita y de calidad es un medio para alcanzarlo y no se me ocurre mejor forma de hacer valer eso que defendiendo la universidad y la ciencia argentina".

En el siguiente enlace, se puede acceder a la ceremonia completa: https://www.youtube.com/watch?v=zz8xuqh8PlI

 

Seguinos en